• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

La palabra “nutriente” o “nutrimento” es un término amplio que describe todas las sustancias alimenticias usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. El concepto, sin embargo, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:
Macronutrientes y micronutrientes. 
Micronutrientes
A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione.
Los Micronutrientes son principalmente:
  1. Vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K)
  2. Minerales (como el calcio y fósforo)
  3. Oligoelementos (como pueden ser el hierro, zinc, selenio y manganeso).
Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son, sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.
Consecuentemente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos puede acarrear problemas.
Fuente: www.quiminet.com 

La palabra “nutriente” o “nutrimento” es un término amplio que describe todas las sustancias alimenticias usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. El concepto, sin embargo, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:
Macronutrientes y micronutrientes.

Macronutrientes

Constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano (por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo, respectivamente), o bien el “combustible” necesario para que funcione (lo ideal es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía).
Los Macronutrientes son:
  • Proteínas
  • Lípidos (grasas)
  • Hidratos de carbono
  • Agua (intracelular y extracelular)
El agua es también un macronutriente, pero debido a que no obtenemos ningún “alimento” de ella (ni energía ni otros componentes esenciales), a menudo no se la considera como tal. No obstante, se trata del elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Generalmente, una pérdida de sólo un 8% del agua del cuerpo (alrededor de unos 4 litros) es suficiente para provocar una enfermedad grave. En cambio, en el caso de las proteínas; el segundo elemento en importancia; el margen de pérdida posible es de un 15% aproximadamente, cifra que, en el elemento más prescindible, la grasa, llega hasta el 90%

La desnutrición es común entre los pacientes con EPOC. Se han comunicado pérdidas crónicas de peso, valores bajos de IMC, y alteraciones en los parámetros bioquímicos tanto en pacientes estables como en situaciones de insuficiencia respiratoria aguda7. La prevalencia de desnutrición comunicada varía entre un 19% y un 74% dependiendo de si el paciente está hospitalizado y del grado de severidad de la enfermedad8. Una disminución en la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios está asociada con una disminución en el índice de masa corporal9. Sin embargo, no está clara la relación entre las medidas del estado nutricional y la limitación del flujo aéreo. La pérdida de peso progresiva que conduce a desnutrición esta asociada con la disminución en la capacidad de difusión y se ha observado más frecuentemente entre los pacientes enfisematosos que en los pacientes con bronquitis crónica.
En la desnutrición se produce una atrofia de las fibras de los músculos respiratorios tanto inspiratorios como espiratorios, con afectación especial del diafragma, cuyo peso y espesor disminuye, lo cual quiere decir que afecta más la musculatura inspiratoria. Durante la inspiración el diafragma triplica la oxidación de aminoácidos de cadena ramificada, aumentando los niveles de glutamina y alanina para la gluconeogénesis, lo que se acompaña de alteración en los niveles de lactato// piruvato y ATP / ADP a nivel de fibra muscular, que contribuyen a la presencia de fatiga muscular precoz. La desnutrición determina un aumento de la fatiga de la musculatura respiratoria por un triple mecanismo: menor disponibilidad de reservas energéticas a nivel del propio músculo, descenso de la fuerza generable y dificultades para la adaptación a la relación fuerza-longitud en relación con los volúmenes pulmonares10.
Se sabe que la fuerza muscular disminuye en un 30%-40% entre los 30 y los 80 años. La disminución de la resistencia muscular se correlaciona con la disminución de la masa muscular. La masa muscular disminuye un 25%-30% entre los 60 y 70 años. Esto puede deberse a una reducción en las áreas musculares con atrofia de las fibras tipo II o pérdida de fibras musculares remodelando las unidades motoras. Estos cambios descritos con la edad hacen difícil interpretar la participación de la propia enfermedad o de la edad en la disfunción muscular de los pacientes con EPOC.
Se han descrito diferencias sustanciales en la pérdida de peso y en la composición corporal entre pacientes con enfisema y con bronquitis crónica. En el 20% pacientes con EPOC moderado-severo clínicamente estables, no hospitalizados, se ha encontrado depleción de la Masa Libre de Grasa (MLG), siendo un 35% de estos elegidos para rehabilitación11,12.
Pérdidas de MLG significativas se han relacionado con deterioro del músculo esquelético y la capacidad de ejercicio. La pérdida de peso también afecta a músculos como el diafragma deprimiendo su capacidad contráctil. Las consecuencias funcionales del deterioro nutricional y especialmente de la depleción de la MLG se reflejan en un deterioro del estado de salud del paciente13.
Desde hace años se conoce la relación estrecha entre pérdida de peso o desnutrición y mortalidad. Recientemente se ha sugerido que la masa muscular es mejor predictor de supervivencia que el peso en pacientes con EPOC moderado o severo14.
La pérdida de peso y especialmente la pérdida de masa grasa (MG), ocurre cuando el gasto energético excede a la ingesta del individuo. En contraste con la disminución de gasto energético, que ocurre como mecanismo de adaptación al ayuno, algunos pacientes con EPOC presentan un claro aumento de requerimientos asociado a una moderada respuesta inflamatoria con aumento del recambio proteico, que como consecuencia ven afectados su apetito, la ingesta diaria y sufren pérdida de peso15,16. Por otro lado, no podemos olvidar que el aumento de la ruptura muscular es la clave para el desarrollo de la consunción muscular. Este proceso de "caquexia muscular" puede ser considerado como el resultado de una interacción de factores sistémicos incluyendo la inflamación, el estrés oxidativo, los factores de crecimiento, que podrían actuar sinérgicamente contribuyendo al disbalance muscular17.
Por todo esto debemos considerar que la desnutrición en los pacientes con EPOC es multifactorial (tabla II). Las alteraciones del gasto energético en reposo (GER) han sido descritas en pacientes con EPOC y pérdida de peso, existiendo diferencias significativas cuando se comparaba los hallazgos con los pacientes estables adecuadamente nutridos. Las diferencias se relacionan con un aumento del consumo de O2 como mayor coste respiratorio en los pacientes con EPOC desnutridos (4,28 ± 0,08 mLO2/L vs 2,62 ± 1,07 mLO2/L en los EPOC normo nutridos y 1,23 ± 0,51 en sujetos control bien nutridos) lo que en definitiva es una alteración de la respuesta adaptativa habitual de disminución del GER ante la pérdida de peso18. Se ha sugerido que la desnutrición está relacionada con un deterioro del intercambio gaseoso y la incapacidad para aumentar la respuesta cardíaca durante el estrés, no permitiendo un adecuado aporte de oxígeno a los tejidos. Además, se sabe que las citoquinas, especialmente el Factor de Necrosis Tumoral (FNT) en los pacientes con EPOC y pérdida de peso contribuye a producir alteraciones del gasto energético, que se agravan en las exacerbaciones de la enfermedad por la falta de control de la respuesta inflamatoria sistémica8.

Además la termogénesis inducida por la dieta (TID) podrían aumentar el gasto energético de estos pacientes por reducir la eficiencia de la utilización de nutrientes por la energía requerida para la respiración. Aunque esta es una apreciación controvertida a la luz de los estudios publicados con cifras de TID de un 14% - 20% superior en los pacientes desnutridos con EPOC frente a estudios similares que no encuentran diferencias significativas19,20,8.
Por último, considero interesante recordar que los corticoides, fármaco de uso habitual en esta población de pacientes, puede alterar la composición corporal, la capacidad funcional y la resistencia del músculo esquelético, así como promover el catabolismo proteico. Ha sido claramente demostrado como los esteroides inducen miopatía asociada a debilidad severa de los músculos esqueléticos periféricos. Biopsias del cuadríceps de un paciente con EPOC comparadas con la de un individuo control sano así lo evidencian. Los corticoides pueden afectar la producción de proteinas contráctiles y el recambio de sustratos bioquímicos en el músculo esquelético. Parece que su efecto sobre el músculo es dosis dependiente21.
Se recomienda por tanto hacer una evaluación nutricional en todos los pacientes diagnosticados de EPOC que no difiere de la que realizamos a otras poblaciones de pacientes.
Probablemente es la pérdida de peso involuntaria el signo clínico que nos alerta del posible deterioro nutricional. Las consecuencias funcionales de esta pérdida de peso en los pacientes con EPOC, como ya hemos comentado, se traducen en pérdida de masa muscular que podemos medir indirectamente valorando la MLG. Esta aproximación la podemos realizar midiendo parámetros antropométricos (perímetros y pliegues cutáneos) por bioimpedancia o por DEXA (Absorciometría Dual de Rayos X). La Bioimpedancia ha demostrado ser una técnica fácil, asequible y barata para realizar en el momento de la valoración de esta población. Los índices de MLG relativa como el IMLG (MLG en Kg •tabla II), pueden ser utilizados para establecer el punto de corte en la selección de candidatos a intervención enfunción del grado de depleción22,23.
Se consideran candidatos a intervención nutricional aquellos pacientes que presenten:
- IMC < 21 kg /m2
- Pérdida involuntaria de peso : > 10% durante los últimos 6 meses o > 5% en el último mes.
- Depleción de MLG. Este punto en los pacientes con EPOC se establece en IMLG en mujeres < 15 y en varones > 16.

Cuales son las causas de desnutricion ?
1.-EL CAMBIO EN LA CONSTITUCION DE LOS ALIMENTOS

a)Uso de hibridos
b)Herbicidas
c)Pesticidas
d)Conservantes
e)Aditivos
f)Colorantes
g)Procesamiento
h)Hormonas, antibioticos,etc

Fibra fabulosamente satisfaciente Eso es exactamente lo que sucedió en un reciente estudio realizado en el que adultos hicieron de los garbanzos una parte de su dieta normal durante 4 semanas. Se les dio una gran variedad de sabrosas recetas de garbanzos para usar y fueron instruidos para mantener un diario de alimentos. Y los participantes del estudio no sólo reportaron una reducción en hambre y la ingesta total de calorías, sino que también comieron muchos menos bocadillos procesados ​​malos para la cintura. Los investigadores creen que la reducción natural en la ingesta de bocadillos fue muy probablemente debida al alto contenido de fibra de los garbanzos.
Ayuda al tracto intestinal
  Bueno, las personas en el estudio también reportaron una mejora en sus hábitos de ir al baño – evacuaciones más frecuentes y más fáciles. Una vez más, gracias probablemente a la fibra de los garbanzos. Pero si tú decides agregar más garbanzos en tu dieta, hazlo gradualmente para ayudar a reducir el riesgo de molestias gastrointestinales debido a un aumento repentino de fibra. De todos modos, tener menos problemas en el baño es sólo una razón más para enamorarse del humilde garbanzo.
Otras razones para adorar los garbanzos

  • Podrían combatir las arrugas: Ciertos minerales en los garbanzos (manganeso y molibdeno), como también sus altos niveles de ácido fólico, ayudan a mantener tu piel más suave.
  • Son los policías en contra del colesterol: Compuestos en los garbanzos, como sus proteínas, su fibra y sus ácidos grasos poliinsaturados, combaten el colesterol malo.
  • Comer hummus de garbanzos te puede ayudar a mejorar la memoria: La vitamina B6 de los garbanzos, y los ácidos omega-3 del aceite de oliva ayudan a mantener una buena memoria.
Fuente: http://saludparahoy.wordpress.com

Para saberlo hay que informarse, empezado por: ¿qué es un producto light? Pues es un alimento que ha sido desgrasado y/o se le ha reducido o quitado una cantidad de azúcares para que contenga menos calorías.
Pero ojo, no todo lo que brilla es light… Según un acuerdo de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) para que producto pueda denominarse “light” tiene que haber sufrido una reducción o eliminación de por lo menos 30% de su valor energético.
Lamentablemente, muchos productos le hacen el truco al consumidor y venden un producto distinto, no del mismo, es decir, tiene otra composición. Otro truco que hacen es disminuir la ración o porción del producto (menos peso, menos calorías, ¿no?)
Por otro lado, si bien los alimentos light o de dieta ayudan reducen nuestra ingesta de calorías, lo hacen a costa de aditivos o sucedáneos  que aportan pocas calorías, y pocos nutrientes también.
Con todo lo dicho, ¿son malos los productos de dieta? Pues en realidad no son buenos ni malos en la medida que prestes atención a lo que compres (lee las etiquetas) y no dejes de consumir alimentos naturales y nutritivos.
En algunas ocasiones, los productos que se ofrecen en los supermercados como ligeros simplemente engordan menos, pero no son alimentos más sanos. “Relacionar lo light con la dieta es un error.
La mayonesa o el chocolate light que se promocionan no son alimentos aptos para una dieta. Lo light no adelgaza, simplemente engorda menos”, asegura la nutricionista argentina Cecilia Izaguirre.
Un producto light es aquel, cuyo aporte energético es al menos un treinta por ciento más bajo que otro alimento de referencia. 
 
Cuáles son los productos que se pueden denominar light:

v      Valor calórico reducido
v      Bajo en calorías
v      Bajo en azúcares
v      Reducido contenido graso
v      Reducido contenido en sodio 

A tener en cuenta: 

v      Las personas que gozan de buena salud no tienen por qué recurrir a alimentos ligeros.
v      Aquellas personas que sufren de alguna enfermedad o trastorno pueden verse beneficiadas por estos productos ligeros ya que limitan el aporte energético.
v      Los productos light no son adelgazantes.
v      La mayonesa, el paté, las patatas fritas o la manteca por más que sean light son alimentos ricos en grasas, aún tratándose de versiones ligeras y deben consumirse con mucha moderación.
v      Por más que el consumidor se alimente con productos leves, debe moderar de igual modo las raciones.
v      La sustitución  de alimentos convencionales por sus referentes light, se corre el riesgo de tener una carencia de nutrientes esenciales.
v      Es imprescindible leer la etiqueta de los productos light antes de consumirlos y compararlos con los del alimento tradicional.
v      Los productos light no son recomendables durante la infancia y la adolescencia ya que los tejidos se están formando y se necesitan todos los nutrientes de los alimentos. 

Variedades y sus beneficios:

v      Los productos ligeros con menos grasa son útiles para quienes tienen trastornos hepáticos o problemas en la vesícula.
v      Los alimentos con menos azúcar son útiles para quienes tienen diabetes, sobrepeso u obesidad.

¿Qué es la proteína de suero?
Se le conoce con el nombre de proteína de suero de leche, proteína lactosérica o whey protein, y es una mezcla de proteínas globulares provenientes del suero de la leche, el material líquido que se obtiene cuando la leche se deja cuajar.

Recordemos que en la leche hay dos tipos de proteínas: la caseína y la lactosérica. Se ha probado que esta última tiene efectos muy positivos en la salud y para el tratamiento del sobrepeso, presumiblemente debido a su altísimo contenido en leucina.
la proteina de suero de leche tien mayor aceptacion en la mayoria de las personas a diferencia de la proteina de soya que tambien tiene muy buenas propiedades.

un dato mas que te puedo brindar es que muchas personas que son intolerantes a la lactosa piensan que solo pueden consumir proteína de soya pero en el mercado existe una inmensa cantidad de proteína de suero de leche sin lactosa así que ese no te sea un impedimento si eres intolerante a la lactosa.
Aunque cada vez se hace más famosa, hay muchas personas que se preguntan qué es la proteína de suero (proteína lactosérica), este alimento/suplemento maravilloso que tiene tantísimos beneficios:
  • Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y hace que esta hormona actúe más eficientemente, lo cual ayuda a mantener los niveles de azúcar estables luego de las comidas.
  • Promueve la secreción saludable de insulina y ayuda a mantener sus niveles estables, lo cual es necesario para una salud óptima y evitar el sobrepeso y el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Ayuda a promover una absorción óptima de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el bienestar general.
  • Fortalece el sistema inmune, pues contiene inmunoglobulinas.
  • Ayuda a mantener la masa muscular (particularmente durante el ejercicio) pues proporciona aminoácidos y cisteína de alta biodisponibilidad.
  • Mantiene niveles de presión sanguínea dentro de los rangos normales.
  • Promueve una sensación de saciedad mayor que otras proteínas (animales y vegetales), y favorece un consumo menor de alimentos, ayudando a controlar las porciones. 

Debido al ritmo de vida en la actualidad muchas personas descuidan demasiado su nutrición, escogiendo comer afuera cualquier cosa que les llene el estomago. Lamentablemente en la calle es muy raro encontrar un alimento saludable mas al contrario encontramos solamente comida chatarra.Y
Alguna vez te preguntaste ¿por que? la respuesta es sencilla la comida chatarra es un negocio muy bueno a este tipo de negocios o empresas no les interesa tu salud si no tu dinero ademas ellos saben que cuando la nutrición se enfrenta al paladar siempre gana el paladar.
A continuación te muestro la cantidad de calorías que traen las comidas rápidas mas comunes.
La comida rápida en calorías
  • Una hamburguesa completa incluida en cualquier menú de un comercio de comida rápida posee entre 500 y 600 calorías.
  • Una simple hamburguesa con queso (cheeseburger) posee 350 calorías.
  • Una porción mediana de patatas fritas posee en promedio 400 calorías.
  • Un vaso de Coca Cola mediano posee 200 calorías.
  • Un sándwich simple de jamón cocido y queso posee 250 calorías.
  • Un sándwich con 100 gramos de pan, jamón, queso, lechuga, tomate y mayonesa posee alrededor de 400 calorías.
  • Un helado chico (1/taza) posee alrededor de 190 calorías.
  • Una hamburguesa de pollo sin huevo frito posee alrededor de 400 calorías.
  • Dos porciones de pizza (2/8) poseen en promedio 360 calorías.
  • Una porción mediana de aros de cebolla fritos posee 370 calorías.
  • Un perro caliente pequeño posee 350 calorías.
Así que ya lo sabes trata de nutrirte y no de llenarte esto te ayudara a mantener un peso saludable.

Desea prevenir un infarto, reducir sus niveles de  colesterol, controlar el apetito? La buena noticia es que la respuesta no es  una nueva píldora. Todos estos beneficios los puede obtener con las almendras.    
Si bien son altas en calorías, por lo que en las dietas  muchos les consideran prohibitivas, en los últimos 5 años estudio tras estudio  ha demostrado que un poco de almendras al día puede ser de las mejores  medicinas.
    Un  estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica en el año 2005,  vino a comprobar esto. Se compararon varios alimentos (incluyendo las  almendras) que individualmente han demostrado capacidad de reducir lo niveles  de colesterol, vs los medicamentos tradicionales (estatinas). El combo de  alimentos demostró ser igual de efectivo en reducir el colesterol total y el  LDL (“colesterol malo”) en relación a las estatinas. Los científicos se  refirieron a las almendras como las “estrellas” del combo, ya que por sí solas  contienen todos los nutrientes que se consideraron esenciales para el control  del colesterol: fitoesteroles, fibra, flavonoides y proteína vegetal, además de  ácidos grasos esenciales.
    Se  ha concluido que con tan solo consumir 1 onza al día, se puede reducir el  riesgo de enfermedad del corazón en un 30%!!
    Para  personas diabéticas las noticias también son bastante buenas.  Un estudio publicado en el 2003 en la Revista  Internacional de Obesidad, encontró que personas con diabetes tipo 2 que  incluían almendras en su dieta no solo logran controlar sus niveles de azúcar  en sangre e insulina, sino que pueden llegar a reducir su necesidad de  medicamento.

    Control de peso
    Parece bastante extraño que un  alimento alto en calorías sea beneficioso para el control de peso. Sin embargo,  cuando se consumen con moderación pueden ayudar en esto de varias maneras.
    Primero, aparentemente la  fibra de la almendra bloquea la absorción de cierta cantidad de grasa en el  intestino, lo cual va a disminuir la cantidad de calorías totales que se  obtienen al comerlas.
    También investigadores de la  Universidad de Purdue, han demostrado que puede aumentar los niveles de  saciedad. En el estudio encontraron que consumir menos de dos porciones de 1 oz  de almendras al día, no impactaba de forma negativa el peso de personas con  sobrepeso u obesidad. Esto porque comerlas les dejaba bastante satisfechos, así  que naturalmente compensaban comiendo menos de otros alimentos.
    Por ultimo, onza por onza, las almendras son de  las nueces más ricas en nutrientes: ¼ taza aporta proteína (más que 1  huevo),  también vitamina E, magnesio,  vitamina B2 (riboflavina), fibra, cobre y ácidos grasos esenciales!!

El Omega 3 se puso de moda es mas muchos lo recomienendan y tienen razon es muy bueno para la salud y hasta para el control de peso.
Nos ayuda a limpiar el sistema circulatorio,bajamos el numero de trigliceridos y colesterol en la sangre,ademas de reducir el riesgo de nfermedades cardiacas. El Omega 3 previene la formacion de varices.
-nos ayuda amantener las articulaciones en buen estado
-ayuda aprevenir la diabetes tipo II porque regula la funcion de la insulina.

Un abdomen plano requiere de mucho sacrificio, no solo adelgazar porque generalmente en los varones lo ultimo que se pierde es la panza.
el omega 3 ayuda a bajar sobre todo en la zona del abdomen, porque a veces esa pancita que tanto cuesta sacarse es por culpa de las  acumulaciones de grasa alrededor del hígado. el omega 3 limpia esta grasa del hígado y es por eso que podemos vernos mas delgados y con un estomago mas plano.por eso se recomienda  el consumo de ácidos grasos omega 3.
¿De donde saco el omega 3?
el mas recomendado es el ácido graso de pescado(porque también existen ácidos grasos omega 3 de origen vegetal aunque no tengan las mismas virtudes y beneficios del anteriormente mencionado) comer pescado nos ayuda a obtener el ácido graso omega 3.Tambien lo podemos obtener de los suplementos alimenticios.
No olvides para definir lo y tener un abdomen plano el ácido graso omega 3 puede ser de mucha utilidad.

 Si consumimos hierro y calcio en la misma comida éste último dificultará la absorción del primero.
Al hablar de hierro primero debemos distinguir entre el de origen hémico y el de origen no hémico. El primero se encuentra en los alimentos de origen animal y es más fácil de absorber y el segundo proviene del reino vegetal y es asimilado en menor cantidad por nuestro organismo.

Pues bien, el calcio dificulta la absorción de ambos tipos por lo que deberemos dentro de lo posible evitar mezclarlos; es decir, que si nos comemos unas lentejas en el almuerzo (una legumbre rica en hierro) es mejor que no nos tomemos un yogur de postre, si no que será mejor que lo dejemos para la merienda.
¿Y qué podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a absorber mejor el hierro de nuestra dieta? Pues hay diversos nutrientes que nos facilitarán la tarea:
  • Vitamina C (ácido ascórbico): mejora la absorción del hierro no hémico ya que convierte el hierro férrico de la dieta en hierro ferroso, el cual es más soluble y puede atravesar la mucosa intestinal.
  • Otros ácidos orgánicos: ácido cítrico, ácido láctico y ácido málico también benefician la absorción de hierro no hémico.
  • Proteínas de la carne: si no eres vegetariano, éstas proteínas, además de proveer hierro hémico favorecen la absorción de hierro no hémico promoviendo la solubilidad del hierro ferroso.
  • Vitamina A: mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido ya que compite con otras sustancias, polifenoles y fitatos, que unen hierro y lo hacen poco absorbible. La combinación de vitamina A con hierro se usa para mejorar la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro).

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, no podemos producir la hormona calcitrol (conocida como la “vitamina D activa”) en cantidades suficientes, lo que causa una absorción insuficiente del calcio de la dieta. En esa situación, el cuerpo debe tomar el calcio que necesita de sus suministros en el esqueleto, lo que debilita el material óseo existente y evita que se forme material óseo nuevo y fuerte.

Puede obtener vitamina D de dos maneras seguras: por la piel y de la dieta. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de exponerse a la luz del sol. Exponerse al sol por quince minutos es más que suficiente para producir y almacenar toda la vitamina D que necesita. Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 400 y 800 Unidades Internacionales (IU, por sus siglas en inglés) de vitamina D, lo que también puede obtenerse de suplementos o alimentos ricos en vitamina D como yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. No tome más de 800 IU al día a menos que lo recete su médico ya que las dosis masivas de hasta 5,000 IU o más de vitamina D podrían hacerle daño.
El calcio es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente y para que coagule la sangre. La insuficiencia de calcio contribuye de manera significativa al desarrollo de la osteoporosis. Muchos estudios publicados muestran que un bajo consumo de calcio durante la vida está relacionado con baja densidad ósea y altas tasas de fracturas. Las encuestas nacionales de nutrición han demostrado que muchas mujeres y niñas consumen menos de la mitad de la cantidad de calcio recomendada para crecer y mantener huesos saludables. Para ver cuánto calcio necesita, vea el cuadro adjunto titulado Consumo de calcio recomendado. Vea la lista de Alimentos selectos ricos en calcio para ver qué fácilmente puede incluir más calcio en su dieta sin añadir grasa.
Sin embargo, el calcio solo no puede prevenir la osteoporosis y no sustituye medicamentos que puedan ser necesarios para detener la pérdida excesiva de material óseo.

Aunque una dieta balanceada ayuda a la absorción del calcio, se piensa que altos niveles de proteína y sodio (sal) en la dieta también aumentan la eliminación del calcio por los riñones. Deben evitarse las cantidades excesivas de estas sustancias, especialmente en aquéllos que tienen un bajo consumo de calcio. La intolerancia a la lactosa también puede llevar a un consumo inadecuado de calcio. Las personas que no toleran la lactosa tienen cantidades insuficientes de la enzima lactasa que es necesaria para descomponer la lactosa que se encuentra en los productos lácteos. Para incluir productos lácteos en la dieta, se pueden consumir dichos alimentos en pequeñas cantidades o se les pueden añadir gotas de lactasa, o la lactasa puede tomarse en forma de píldora. También hay algunos productos lácteos en el mercado que ya contienen el tratamiento con lactasa.

Fuente:  www.geosalud.com



CONSUMO DE CALCIO RECOMENDADO*

    EDAD
CANTIDAD
DE CALCIO
    Bebés
        nacimiento a 6 meses
        6 meses a 1 año


210 mg
270 mg
    Niños/adultos jóvenes
        1 a 3 años
        4 a 8 años
        9 a 18 años


500 mg
800 mg
1,300 mg
    Mujeres y hombres
    adultos

        19 a 50 años
        más de 50


1,000 mg
1,200 mg
    Embarazadas o
    amamantando

        18 años o más joven
        19 a 50 años


1,300 mg
1,000 mg


* Fuente: National Academy of Sciences (Academia nacional de ciencias), 1997

Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen
Antioxidantes     Alimentos
Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.     Ajo
Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales     Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas
Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas     Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas...
Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.     Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena...
Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.     Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas...
Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.     Té verde, Cacao...
Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes...     Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao
Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.     Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes...
Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.     Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao
Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina     Cítricos, naranja...
Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.     Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros..
Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama     Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes...
Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates     Tomate (casi en exclusiva)
Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales     Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto
Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto)     Vino tinto, uvas, lentejas...
Zeaxantina agudeza visual..     Maíz, espinacas, calabaza...
Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.     Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas...
Vitamina E La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco     Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales...
Son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud.     Fuente: www.euroresidentes.com

¿Qué son los antioxidantes? son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

¿Qué son los radicales libres? Son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Los antioxidantes y los radicales libres. Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Antioxidantes y cáncer. Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos arriba. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.
Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen
Antioxidantes     Alimentos
Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.     Ajo
Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales     Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas
Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas     Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas...
Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.     Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena...
Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.     Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas...
Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.     Té verde, Cacao...
Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes...     Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao
Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.     Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes...
Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.     Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao
Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina     Cítricos, naranja...
Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.     Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros..
Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama     Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes...
Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates     Tomate (casi en exclusiva)
Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales     Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto
Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto)     Vino tinto, uvas, lentejas...
Zeaxantina agudeza visual..     Maíz, espinacas, calabaza...
Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.     Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas...
Vitamina E La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco     Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales...
Son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud.    
Fuente: www.euroresidentes.com

Producto 100% natural, de orígen esencialemente vegetal, la miel es en primer lugar un verdadero concentrado de energía. Su fuerte tenencia en azúcares ( casi un 70%) simples y perfectamente asimilables (fructosa, glucosa y sacarosa) hacen de ella la fuente de energía por excelencia.
La miel es un producto complejo, contiene numerosos elementos que actuán directamente sobre la armonía de nuestro equilibrio biológico. Consumida tal cual o asociada a otros alimentos, es un modo de lucha eficaz contra el cansancio y el estrés de la vida actual. Su utilización fácil y sus propriedades naturales hacen de ella un alimento especialmente recomendado para las personas preocupadas por su salud y bienestar.

Demás constituyentes :
CARACTERISTICAS MEDIDAS
MEDIA
AMPLITUD
de variación
Color (Escala LOVIBOND)
90 -150
5
30 - 650
0 - 12
Color (Eescala Pfund)
Composición :
Humedad
% : 
17.2 
13.4 
22.9 
Fructosa
% : 
38.19 
27.25 
44.26 
Glucosa
% : 
31.28 
22.03 
40.75 
Sacarosa
% : 
1.31 
0.25 
7.57 
Maltosa
% : 
7.31 
2.74 
15.98 
Azúcares superiores
% : 
1.50 
0.13 
8.49 
Indeterminado
% : 
3.1 
0.0 
13.2 
pH
3.91 
3.42 
6.10 
Acidez libre
meq/kg : 
22.03 
6.75 
47.19 
Lactonas
meq/kg : 
7.11 
0.0 
18.76 
Acidez total
meq/kg : 
29.12 
8.68 
59.49 
Lactona / acidez libre
meq/kg : 
0.335 
0.0 
0.950 
Cenizas
% : 
0.169 
0.02 
1.028 
Azote
% : 
0.041 
0.0 
0.133 
Indice diastásico (según Schade)
20.8 
2.1 
61.2 
   
Características biológicas :
Valor alimenticio
1kg de miel = 13400 Joules o 320 K cal. 
 
Poder endulzante
La miel posee un poder endulzante equivalente o superior al de la sacarosa. 
 
Poder bacterioestático    
Llamado también inibino, lo debe a la síntesis natural de agua oxigenada dentro de la miel.

Aromas 
 
Debidos a determinadas sustancias como los ésteres, los alcoholes...;
Colores 
 
Proceden de varias materias pigmentarias como el caroteno.
Más o menos fuertes según el origen floral de la miel
Lípidos y prótidos   
No existe práticamente en la miel.
Demás sustancias en suspensión.
La miel contiene granos de polen, levaduras, granos de amidón, polvos minerales, flavonoides…
Vitaminas
Existen diminutas cantidades de los grupos B, C, y de vez en cuando A, D, y K.

El alga espirulina tiene mucho éxito por sus propiedades saciantes, por ayudar a perder peso y aportar casi todos los nutrientes que necesitamos. 

Propiedades del alga Espirulina

  • Es muy remineralizante.
  • Tiene un efecto saciante.
  • Ayuda en las anemias.
  • Ideal para los vegetarianos.
  • Buen aliada para perder peso.

Información nutricional del alga Espirulina

  • Porcentaje muy alto de Hierro y vitamina B12.
  • El alga Espirulina es uno de los alimentos con más alto porcentaje de proteínas con la ventaja añadida de que no tiene colesterol.
  • Alto contenido en clorofila.
  • Es en si misma un cóctel multivitamínico y mineral.

Espirulina para perder peso

El alga Espirulina tiene mucho éxito con las mujeres que quieren perder peso ya que es saciante, ayuda a perder peso y te aporta prácticamente todos los nutrientes que necesitas.
Suele tomarse en comprimidos con lo cual además es muy práctica ya que no hay que cocinarla.

Requerimientos o dosis diaria de las vitaminas

  Peso (k.) A
(mg)
D
(mg)
E
(mg)
C
(mg)
B1
(mg)
B2
(mg)
B3 (mg) B6
(mg)
B9 (mg) B12
(mg)
Lactantes:
6 meses
a 1 año
6 350-375 10 3-4 35 0.3- 0.5 0.4- 0.6 6-8 0.3- 0.6 30- 45 0.5-
1.5
Niños 13-20 400-500 10 5 45 0.7 0.8 9 0.9 100 2
30 500-700 10 7 45 1.2 1.4 16 1.6 300 3
45-60 600-700 10 8 50 1.4 1.6 18 1.8 400 3
Hombres adultos 70 600-1000 6 10 60 1.2 1.4 16 2.2 400 3
Mujeres adultas 55 600-800 6 8 60 1 1.2 13 2 400 3
Mujeres embaraza.   800- 1300 7-10 12 60- 85 1,2 1,4- 1,7 15- 18 3 600 4,6
La tabla de requerimientos es útil para saber si los complementos vitamínicos que estemos tomando pueden causarnos Hipervitaminosis en alguna de ellas, por ejemplo, si tomamos alguno que diga que cumple el 100% de la IDR (ingesta diaria recomendada) sabremos que todos los alimentos que consumamos y que contengan esa vitamina van a causar un exceso de la misma en nuestro organismo.
Es por eso que no es conveniente tomar estos suplementos por largas temporadas, son buenos si estamos llevando a cabo una dieta determinada, que no aporta equilibradamente todos los nutrientes o pasando por una etapa determinada como embarazo, anemia, etc.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 A sí mismo, carecer de vitaminas es casi tan malo como abusar de ellas. El consumo de complementos vitamínicos parece ser que últimamente se ha convertido en un hábito, y mucha gente los toma diariamente sin siquiera saber si exceden las dosis diarias recomendadas, ocasionando en muchos casos síntomas como dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, caída del cabello, etc. (como mencionamos anteriormente, este abuso se da en el consumo excesivo de vitaminas liposolubles ya que el exceso de las hidrosolubles se excreta por la orina)

Los enemigos de las vitaminas

 Alcohol: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de aportarnos calorías vacías y disminuir el apetito, causa especialmente la carencia de vitaminas B1, B2, B3, B6, y ácido fólico.

Tabaco: se les recomienda a los fumadores un aporte superior de vitamina C debido a que esta interviene en los procesos de desintoxicación reaccionando con los tóxicos del tabaco.
Drogas: incrementar el aporte de vitamina C por su poder desintoxicante y del grupo B debido a la falta de apetito que produce su consumo.
Tensión emocional, stress: en situaciones estresantes, las glándulas suprarrenales segregan una mayor cantidad de adrenalina, que consume una gran cantidad de vitamina C. También se necesitan mayores cantidades de vitamina E y de las del grupo B.
Azúcar o alimentos azucarados: al ingerir azúcar blanca o productos azucarados, nuestro organismo recurre a las reservas de vitamina B1 y minerales para metabolizarla.
Medicamentos: los anticonceptivos femeninos (estrógenos) repercuten negativamente en la disponibilidad de la mayoría de las vitaminas. Los antibióticos y los laxantes destruyen la flora intestinal, por lo que se puede sufrir déficit de vitaminas K o B12.

 

Las vitaminas son cada vez más conocidas y más consumidas pero no siempre conocemos ni cual es la dosis diaria recomendable ni como es su clasificación. 
Las vitaminas son un grupo heterogéneo de sustancias que intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, son compuestos esenciales para nuestro organismo y deben aportarse diariamente en la dieta ya que nuestro organismo no los puede sintetizar (o lo hace en cantidades insuficientes)
Su función primordial es "participar" en el control del metabolismo lipídico, proteico, glucídico y mineral. Es decir, las vitaminas no nos proporcionan energía directamente, lo que hacen es ayudarnos a convertir los alimentos de la dieta en energía, es por eso que solemos recurrir a ellas cuando nos sentimos fatigados, cansados o con pocas fuerzas.

La clasificación de las vitaminas depende de su solubilidad

Vitaminas hidrosolubles: grupo B y C.
Al ser solubles en agua, pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos, por lo que no nos aportan la misma cantidad que contenían inicialmente.
    Sus características son:
  • Absorción por difusión pasiva o transporte activo.
  • Almacenamiento bajo o nulo: no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas por pocos días.
  • Excreción a nivel urinario: El exceso de vitaminas hidrosolubles se puede excretar por la orina, por lo que su elevada ingesta no tiene efecto tóxico, salvo que exista algún problema en los riñones.
Vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
En esta clasificación entran las que se disuelven en grasas y aceites.
    Sus funciones metabólicas son:
  • Absorción mediada por sales biliares.
  • Posible almacenamiento en hígado y depósitos grasos.
  • Excreción a nivel fecal.
Debido a que pueden almacenarse en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas a diario, por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Por el contrario, si se consumen en exceso pueden resultar tóxicas.

Requerimientos diarios o dosis diaria de vitaminas

Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; si llevamos una dieta sana y equilibrada, es muy probable que los requerimientos vitamínicos estén cubiertos.
La deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.
No obstante, hay muchos factores extras que influyen en la asimilación de las mismas, si somos fumadores, consumimos mucha cafeína o alcohol, llevamos una dieta vegetariana no controlada, nos mantenemos en una delgadez extrema, no consumimos alimentos frescos, etc. En estos casos podríamos llegar a no obtener la dosis diaria necesaria.

Hipovitaminosis es un cuadro patológico producido por la carencia parcial de una o más vitaminas en el organismo producto de una baja ingesta de estas a través del régimen alimentario u otros factores que puedan derivar, incluso la mala utilización de una vitamina.
Esta enfermedad es curable suministrándole al organismo la vitamina especifica en carencia.

ETAPAS GENERALES DE LA HIPOVITAMINOSIS
Las deficiencias vitamínicas no ocurren en forma abrupta, sino que se dividen en cinco etapas.
DEFICIENCIA MARGINAL
Etapa Características
Latente Depósitos tisulares disminuidos
Subclinica Actividad enzimática disminuida
Metabolismo alterado
Clínica inespecifica Cambios en la conducta
Inmunocompetencia disminuida
Metabolismo alterado de fármacos.
DEFICIENCIA MANIFIESTA
Etapa Característica
Clínica signos y síntomas clásicos de deficiencia
Anatómica alteraciones fisiológicas y morfológicas que
Pueden conducir a la muerte.
En la 1º etapa, los depósitos de la reserva de las vitaminas se depletan. Esto se puede demostrar mediante la evaluación de la concentración de la vitamina en ciertos tejidos.
En la 2º etapa aparecen cambios subclinicos como consecuencia de la etapa anterior, como la mayoría de las vitaminas tiene acción de coenzima, disminuye la actividad de las respectivas enzimas, con las consiguientes alteraciones del metabolismo.
En la 3º etapa, aparecen casos clínicamente inespecificos, el estado de bienestar esta alterado principalmente de tres maneras
a-. Cambios en la conducta, tales como perdida de apetito, insomnio, irritabilidad, depresión, ansiedad, fatiga y dificultad para concentrarse.
b-. Disminución de la inmuno competencia, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad a infecciones y lentitud en la reparación de las heridas
c-. El metabolismo de muchos fármacos esta alterado, lo que se traduce a una biodisponilidad diferente a la esperada.
En la 4º etapa aparecen síntomas clásicos de la enfermedad.
CAUSAS DE LA HIPOVITAMINOSIS
Las causas que producen la deficiencia vitamínica se puede clasificar de la siguiente forma:
1-.Ingesta inadecuada de los alimentos
a-. Deficiencia 1º del alimento:
Una dieta puede resultar carente de vitaminas al originarse una insuficiente producción de alimentos, en un área determinada a lo cual influyen las malas cosechas y las adversidades climáticas, además se puede llegar a producir deficiencias por perdidas de vitaminas en los alimentos disponibles como por ejemplo por la refinación de cereales o durante la preparación en el hogar.
b-. Insuficiencia de la ración alimentaria:
por lo general esta se produce por la pobreza, la que lleva adosada la ignorancia que existe de una dieta adecuada, se presenta en situaciones de anorexia y bulimia, en ancianos que viven solos o instituciones, o en enfermedades especialmente las crónicas y también es latente en drogadictos. Las dietas hipocaloricas también contribuyen a la hipovitaminosis en las personas que tratan de adelgazar por privación voluntaria de alimentos o por desequilibrio de ración
2-. Digestión y/o absorción inadecuada

En las enfermedades más frecuentes de mal absorción, existe una evidencia clara de una inadecuada absorción de la mayoría de los constituyentes dietéticos, esto es claramente aplicable a las vitaminas, especialmente las liposolubles. Los alcohólicos y los desnutridos también presentan malabsorcion vitamínica. Por otra parte la presencia de parásitos provoca deficiencia de vitaminas. Durante la vejes también se produce una inadecuada absorción y utilización de vitaminas producto de un efecto de la masticación de los alimentos.
3-. Aumento de los requerimientos
Una mayor demanda de los requerimientos de vitaminas sin que se acompañe de una mayor ingesta puede ocasionar deficiencias, esto se puede producir por ejemplo con el incremento repentino de la actividad física, en situaciones de rápido crecimiento durante el embarazo y lactancia.
Las personas que utilizan cierta clase de medicamentos, puede necesitar mayores cantidades de algunas vitaminas ya que algunos fármacos pueden modificar la absorción, metabolizacion y excreción de algunas vitaminas.
4-. Aumento de perdidas
La mayor parte de vitaminas hidrosolubles están presentes en las excreciones del cuerpo (orina, sudor). En algunos casos, el grado de perdida esta directamente relacionado con el volumen de la excreción. La importancia de tales perdidas, en el balance vitamínico del cuerpo a sido poco estudiado; por otra parte existen datos que sugieren que las perdidas en el sudor durante la actividad física, en climas calurosos son suficientes para elevar los requerimientos de vitaminas.
5-. Enfermedades metabólicas
Algunas anormalidades metabólicas de los tejidos pueden producir una deplesión vitamínica.