• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

El gluten parece ser un componente de los alimentos que actualmente las personas estan evitando. Al igual que durante las modas sin grasa y baja en carbohidratos del pasado, los consumidores están pidiendo a gritos los productos libres de gluten, como nunca antes.

Antes de subirse al carro libre de gluten, sin embargo, seria bueno conocer las funciones de el gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en grano entero de trigo, centeno y cebada. Cuando usted come pan integral o sopa de cebada, provee de gluten  al cuerpo con proteínas para construir y reparar el tejido muscular o para la fabricación de otras proteínas del cuerpo, como las hormonas y enzimas. La proteína de gluten proporciona estructura a los productos horneados, y se puede aislar a partir de granos y se conforma en un sustituto de la carne , carne vegetariana conocido como seitán.

Muchas personas sienten que no pueden digerir gluten porque se sienten hinchadas o con gases cuando comen granos  y porque se sienten menos hinchados cuando dejan de comer alimentos ricos en gluten. Y tenga en cuenta que a menudo pierden peso cuando le cortaron el gluten, lo que podría ser una razón para el repentino entusiasmo de alimentos sin gluten.

Debido a que el gluten se esconde no sólo en alimentos de grano, si no también se usa como un estabilizador y espesante en muchos alimentos procesados ​​como aderezos para ensaladas, yogurt congelado y embutidos procesados, podría ser que la gente se sienta mejor después de consumir alimentos sin gluten, ya sean intolerantes o no. Después de todo, están recortando las comidas rápidas y alimentos procesados ​​y la posibilidad de sustituir los alimentos con almidón con frutas y verduras saludables, que promuevan la pérdida de peso.

Otras personas realmente tienen intolerancia al gluten y deben  tener que seguir una dieta estricta libre de gluten, pero los números de personas son relativamente pequeñas. Se ha estimado que sólo alrededor del 1 por ciento de la población tiene la forma más grave, conocida como enfermedad celíaca.

Los que son verdaderamente intolerantes al gluten tiene que gastar un montón tiempo de lectura revisando etiquetas de los productos, deben evitar el trigo, el centeno y la cebada, así como a trigo "primos" kamut y espelta.
La verdadera intolerancia al gluten es relativamente rara, pero un argumento para una dieta sin gluten es una forma de mejorar la dieta, especialmente si los granos refinados han sido la fuente de la mayor parte del gluten. Sustitución de pastas de almidón pesado, pasteles, galletas, pan blanco, y pretzels con granos enteros sin gluten como la quinoa o mijo es un buen consejo para todos, no solo para los intolerantes al gluten.