• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

El hecho de que los alimentos tienen menos grasa, azúcar o calorías no los convierte en alimentos saludables, es mas a veces al procesarlos libres de grasas trans o reducirlos en sodio puede traer otras consecuencias.

¿Recuerdas cuando los carbohidratos eran los malos?
Los fabricantes de alimentos aprovecharon estas malas propagandas para los carbohidratos, hace unos años, cuando todo el mundo estaba haciendo la dieta Atkins, nos inundaron con todo, desde el pan bajo en carbohidratos, imposible no mencionar los chocolates libre de carbohidratos. El problema era que todo el mundo estaba demasiado centrado en los detalles, en mantener limitado el consumo de sus hidratos de carbono, que perdió la cuenta de las calorías. Y muchos de ellos de igual manera ganaron peso.

El ejemplo más reciente nutricional de no "ver el bosque por los árboles", tiene que ver con las grasas trans. Como han surgido preocupaciones sobre las consecuencias negativas para la salud del consumo de estas grasas principalmente por el hombre, los fabricantes de alimentos han estado cayendo todo sobre sí mismos para eliminar las grasas trans de sus productos.

Pero de igual manera al reemplazar las grasas trans en los nuevos productos, no lo hacen de una manera mas beneficiosa para nuestra salud, ya que las grasas tras están siendo reemplazadas por grasas de otro tipo.

No hay que preocuparse, según un informe reciente. Después de revisar 58 alimentos reformulados en el  supermercado y 25 que son ofrecídos en los restaurantes de comida rápida, se encontró que las nuevas y mejoradas fromulas en los alimentos tuvieron significativamente menos grasas trans. Además de eso, el 65% de los alimentos de los supermercados y el 90% de los alimentos de los restaurantes habían saturado los niveles de grasa que eran más bajos, sin cambios o sólo un poco más alto que antes. Eso suena como una buena noticia.

Pero aquí está el truco. Los alimentos en la encuesta incluyen margarina, papas fritas, palitos de pescado, galletas, donas, pasteles, pollo frito, hamburguesas y burritos,  no es exactamente un catálogo de alimentos buenos para la salud. La reducción de las grasas trans en el pollo frito es como clavar la cerveza de raíz con vitaminas, sólo porque "mejoro", no significa que sea bueno para usted.

Claro, la reducción de las grasas trans en los alimentos es buena idea. Pero también se comería mucho menos grasas trans si usted acaba de comer menos margarina, papas fritas, palitos de pescado, galletas, donas, pasteles, pollo frito, hamburguesas y burritos.

Usted puede apostar que no recibirá grasas trans si cambias tu dieta con alimentos sanos para el postre en lugar de una magdalena de vainilla relleno con crema.
Tenemos que mirar a los alimentos como un todo, no como una fuente de los componentes individuales que estamos tratando de comer más de o de evitar.
Alimentos naturales enteros son mezclas complejas de todo tipo de cosas buenas, diseñados y empaquetados como madre naturaleza prevista.