• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Ha sido interesante ver la explosión  y popularidad de los productos de coco en las tiendas de comestibles en los últimos años . El aceite de coco , agua de coco y leche de coco.
No le di mucha importancia al coco hasta que empecé a estudiar sus propiedades nutricionales, y aprendí sobre los efectos de las grasas dietéticas diferentes en el cuerpo,en particular , el hecho de que el consumo elevado de grasas saturadas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca . El aceite de coco fue identificado como la grasa más saturada en el mundo de las plantas, más saturados de hecho, que la mantequilla.
El coco sale de un árbol, es una fruta de muchas capas. Debajo de la cáscara externa y la concha se encuentra la "carne" del coco, la nuez con sabor de carne blanca que usted probablemente sabe como " coco" . La carne se puede comer tal cual , pero es también la fuente de la leche de coco y el aceite de coco . En el centro de la palma de coco es el agua de coco, un líquido claro que se ha vuelto muy popular como una bebida refrescante.

Beneficios nutricionales de el agua de Coco

Los cocos pierden humedad a medida que envejecen , por lo que los cocos jóvenes tienden a producir más agua de coco que los antiguos. Su popularidad como bebida se debe al hecho de que es naturalmente libre de grasa , tiene significativamente menos calorías que los jugos de frutas , y es rico en potasio. Un vaso de 8 onzas ( 240 ml ) de agua de coco tiene sólo 50 calorías y 600 mg de potasio - casi el doble de la cantidad de potasio que encontrarías en un plátano pequeño .

Leche de coco

Es cierto que la leche de coco es un ingrediente común en muchas cocinas tropicales , y un ingrediente esencial en el curry de Indonesia y Tailandia . La leche de coco se hace de la carne blanca del coco . Tradicionalmente, esto se hace simplemente sacando la carne de coco y, a continuación apretando a través de una malla de tela para extraer la "leche ". Usted tiene mayor probabilidad de encontrar la leche de coco en forma de lata y se debe consumir con moderación ya que  8 onzas ( 240 ml ) tiene la friolera de 475 calorías ( 75 % de las calorías provienen de la grasa ) . También puede ser que encuentre en lata "light" de leche de coco que es diluida con un poco de agua, y tiene alrededor de 150 calorías por taza ( 240 ml ) .

También puede ser que vea algo que se llama " bebida de leche de coco " en su tienda de comestibles, que no es la leche de coco puro , o leche de coco, estas bebidas de coco están hechas a partir de leche de coco pero están altamente diluidas con agua ( para reducir el contenido de calorías ) y con frecuencia tienen edulcorantes y espesantes añadidos . Se venden como una alternativa a la leche de vaca regular. Una taza de leche de coco de bebida tiene alrededor de 70 calorías ( 40 de los cuales provienen de la grasa ) y ninguna proteína .

El aceite de coco

Lo que distingue el aceite de coco de otras grasas es que más del 90 % de los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco se saturan lo que hace que el aceite de coco , de lejos, sea la fuente dietética más rica de grasas saturadas, sólo la mitad de los ácidos grasos en la carne de vacuno están saturados , y la mantequilla es de alrededor de dos tercios saturadas.

Pero , los ácidos grasos saturados en el aceite de coco no son exactamente los mismos que los que se encuentran en la carne de res o de mantequilla lo que está alimentando el debate sobre si el aceite de coco puede no ser muy sano, como otras grasas saturadas .

Las grasas en los alimentos que usted come se componen de ácidos grasos , que son básicamente cadenas de átomos de carbono unidas entre sí . Si hay 12 o más átomos de carbono en la cadena , la grasa se ​​denomina una grasa " cadena larga " , mientras que una cadena compuesta de 6-12 átomos de carbono que se denomina " cadena media " . La mayoría de los aceites y grasas que comemos son el tipo de cadena larga como el  aceite de soya, de hecho, se compone en su totalidad de las grasas de cadena larga. Lo que hace que el aceite de coco inusual es que el 60 % de sus grasas son el tipo de cadena media .

Lo importante es saber que el cuerpo metaboliza las grasas de cadena media y cadena larga de manera diferente , lo que ha llevado a algunas personas creer que estas grasas de cadena media pueden ser menos perjudiciales para el cuerpo que otras grasas saturadas. El problema es que simplemente no hay suficientes estudios clínicos en este punto para decir con seguridad si las grasas saturadas en el aceite de coco son mejores para usted.

Dado que las grasas saturadas , en general, tienden a elevar los niveles de el  llamado colesterol "malo" en la sangre, tanto la Asociación Americana del Corazón y las Guías Alimentarias de Estados Unidos aconsejan limitar la ingesta de grasas saturadas a no más del 10 % del total de calorías no importa cuál sea la fuente .

Al limitar su consumo de grasas saturadas al10% (o menos ) del total de calorías , es una pequeña cantidad de grasa de tal manera que es probable que no hace mucha diferencia si la vas a tener a partir de carne, mantequilla o aceite de coco . Así que si usted está tentado a probar un poco de aceite de coco, sólo tiene que utilizarlo con moderación.

Limitar su ingesta total de grasa es lo mas prudente , ya que las calorías se suman rápidamente - como todas las grasas puras , el aceite de coco es una fuente concentrada de calorías , con cerca de 120 calorías en una cucharada, es conveniente elegir las grasas más saludables con mayor frecuencia posible, como el aceite de oliva, aceite de canola y las grasas saludables que se encuentran en los frutos secos , el aguacate y el pescado.