• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa que las abejas recogen de diversas plantas para ser llevadas a sus colmenas. Allí, son parcialmente modificadas  por las secreciones de las abejas para utilizarlas como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores.
La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulante, debido principalmente a los polifenoles en especial los flavonoides que contiene (sustancias químicas naturales con capacidad antioxidante), aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones.
Otros nutrientes del propóleo que la dan la cualidad terapéutica y nutritiva, que aunque se encuentra en pequeñas cantidades son muy importantes, son la provitamina A, vitaminas del complejo B en especial la B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.  

El propóleo presenta una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Su color es variable también, puede ser de color amarillo, marrón, pasando por una gran cantidad de tonos. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo, rojizo a negro. Su olor también es muy variable, en la mayoría de las presentaciones es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos tiene un olor característico a cera.
Está recomendado para pacientes con enfermedades infecciosas como respiratorias, para tratar heridas o en cualquier situación donde el sistema inmunológico se encuentre debilitado. Entre sus propiedades terapéutica

Es recomendado para los niños evita refriados y eleva sus defensas.