• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Una de las formas mas antiguas de preservar los alimentos inventada por el hombre es la deshidratación  y no es una excepción utilizarla en las frutas.
Como se deshidratan las frutas
Los procesos para deshidratar la fruta son diversos: secado natural al sol, aunque en este caso, la fruta es susceptible a contaminarse y estar expuesta a roedores e insectos, y secado por aire caliente, que es el método que se emplea para deshidratar la fruta a nivel industrial. Una ventaja de este proceso es que, después de la fruta fresca, el alimento deshidratado es el que conserva la mayor parte de sus nutrientes; no obstante, el producto se reduce hasta cinco veces durante el proceso de deshidratación, es decir, al perder humedad el volumen del fruto se reduce notablemente, de tal suerte que para tener un kilo de alguna fruta deshidratada se necesitarán varios kilos de fruta fresca
Durante la deshidratación las pérdidas de vitamina C varían entre el 10% 50% y las de vitamina A entre el 10% y 20%. La adición de SO2,durante la desecación de las frutas, mejora la retención de ácido ascórbico y de caroteno, por que inhibe la oxidación e impide el pardeamiento enzimático.

Los beneficios de las frutas deshidrtadas se describen a continuacion :

Manzana deshidratada
Gran fuente de vitamina C
Buena fuente de fibra
Buena para el corazón y la circulación
Efectiva contra el estreñimiento y la diarrea
Limpia los dientes y fortalece las encías
Acción antiviral
Tradicionalmente las manzanas han sido utilizadas para combatir problemas del sistema gastrointestinal, es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis.

Plátano deshidratado
Una de las frutas más nutritivas
Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
Beneficioso contra úlceras de estómago.
Bueno contra el colesterol
Previene calambres
El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico. El plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol. Es rico en una fécula excelente para el tratamiento y prevención de úlceras estomacales.

Piña deshidratada
Beneficioso para problemas digestivos, fiebres y afecciones de garganta.
Un excelente protector para el corazón.
Remedio contra los problemas digestivos
El zumo de piña es un excelente remedio contra las afecciones de la garganta y en base a las propiedades antibióticas y anti inflamatorias de algunos de sus componentes.

Kiwi deshidratado
Una de las frutas más ricas en vitamina C
Excelente fuente de beta-caroteno, un poderoso antioxidante
Muy rica en fibra y potasio
Excelente función laxante
El kiwi es un tesoro de vitaminas y minerales. Rica en potasio, un mineral vital para nuestro organismo, cuya deficiencia puede producir problemas de tensión arterial, depresión, cansancio y desórdenes digestivos.
Pero atención, así como tienen muchas ventajas también hay unas cuantas contraindicaciones, por ejemplo pueden producir alergias a los bebes o niños muy pequeños, ya que dentro de su procesos de deshidratación, algunas frutas son tratadas con conservantes o colorantes que no son aptos para los pequeños y como medida preventiva, estos alimentos deben consumirse desde los 4 años de edad.