• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

En un anterior articulo mencione que dentro de los beneficios de el consumo de las almendras estaba su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (Aciod oleico).
A continuacion presento la definicion propiedadesy funciones de el mismo
Definición y propiedades de los acidos grasos monoinsaturados
Los ácidos grasos monoinsaturados son componentes de los lípidos.

Las materias grasas que contienen ácidos grasos monoinsaturados son líquidas a temperatura ambiente. Permanecen relativamente estables cuando están expuestos al calor.

Funciones de los 
acidos grasos monoinsaturados
Tienen varias funciones:
- como fuente de energía,
- en el sistema nervioso,
- en la protección contra las enfermedades cardiovasculares...

Los ácidos grasos monoinsaturados influyen en la tasa de colesterol en la sangre. Sirven para reducir el 'colesterol malo' (colesterol LDL) y para aumentar el 'colesterol bueno' (colesterol HDL). 

Fuentes de 
acidos grasos monoinsaturados
Los ácidos grasos monoinsaturados se encuentran en gran cantidad en el aceite de oliva, pero también están presentes en el aceite de colza y de cacahuete, las avellanas, las almendras, al aguacate, la grasa de oca, la carne grasa, el pescado azul y la charcutería. 


Carencia de 
acidos grasos monoinsaturados
La carencia total de ácidos grasos monoinsaturados es muy rara, pues todos los cuerpos grasos utilizados en la alimentación humana los contienen, en cantidad variable. 

Exceso de 
acidos grasos monoinsaturados
Un consumo excesivo de ácidos grasos monoinsaturados produce:
- desequilibrio en los ácidos grasos,
- carencia de ácidos grasos esenciales.

Además, el consumo excesivo de materias grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados favorece, como el de todas las grasas, un aumento de peso que puede llevar a la obesidad.