• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

VITAMINAS: Las vitaminas son parte esencial de una buena nutrición, pero a diferencia de la creencia popular, no constituyen por sí solas toda la nutrición. Necesitamos un aporte diario de vitaminas, porque así como las proteínas, las vitaminas son parte estructural de todas las células del organismo, aunque algunas necesitan más que otras. La mayor parte de las vitaminas no se pueden almacenar en nuestro cuerpo y si no se utilizan se pierden fácilmente por la orina y sudor.
Deficiencia de vitaminas.
Faltan vitaminas en nuestro organismo por muchas razones :
1. Alimentación insuficiente. No comemos los alimentos que contienen mayor cantidad de vitaminas.
Ejemplo de la vitamina A : Una zanahoria de 100 g (0.23 lb), contiene 2, 200 unidades de vitamina A. Hoy se recomienda tomar 5000 U diarias de esta vitamina. Eso significa que deberíamos comer 2 zanahorias por día, cosa que la mayoría de la gente no hace.
La deficiencia de la vitamina A, causa alteraciones del colesterol, incapacidad para formar células T que sirven para defender al organismo y destruir tumores o cáncer. Esta vitamina evita el cáncer.
2. Los alimentos tienen un contenido muy bajo de vitaminas. Debido a la constante utilización del terreno donde crecen los frutos, granos, verduras, etc.
3. Comemos los alimentos cocidos, a veces casi quemados ahí se pierden el 70 % del contenido de vitaminas. Algunos alimentos son esterilizados y ahí se pierden todas las vitaminas por el calor.
4. Los frutos o jugos embotellados o enlatados pierden de un 30% a un 50 % del contenido de vitaminas.
5. Las frutas o jugos al aire libre, sufren oxidación de sus vitaminas y se pierde un 17 % del contenido de vitaminas por hora.
6. La luz natural también destruye a las vitaminas.
7. El estrés, el ejercicio y los estimulantes como el café, nicotina, etc., hacen que utilicemos y destruyamos una cantidad mayor de vitaminas.
8. Los Embarazos aumentan grandemente las necesidades de todas las vitaminas.
9. El alcohol, destruye la vitamina B1. Aumenta la orina y provoca la pérdida de más vitaminas.
10. El café evita que se absorban todo el grupo de vitaminas B en el intestino.
11. El cigarrillo abate los niveles de vitamina C, conforme se acaba el cigarrillo los niveles de vitamina C van disminuyendo. Si ustedes se meten a una discoteca o a cualquier lugar donde la gente este fumando, aún cuando ustedes no fumen y se midieran sus niveles de vitamina C al salir de ese lugar, verían como sus niveles de vitamina C han disminuido drásticamente.
12. Las enfermedades y los sangrados hacen que se pierdan más vitaminas.
13. Absorción incompleta. La absorción de las vitaminas que vienen con la comida nunca es completa. De 100 unidades que se toman con los alimentos, sólo 45 llegan a la sangre. Si esas mismas 100 unidades se toman en forma de pastilla, llegan a la sangre de 70 a 80 unidades. Eso obliga a tomar por lo menos un 20 % demás.


¿Qué dicen deberíamos tomar más vitaminas o no? Verdad que sí.
¿Qué pasa si faltan vitaminas? La deficiencia de vitaminas ocasiona muchas alteraciones en varias partes del organismo. Cada vez la ciencia actual recomienda dosis mayores de vitaminas, sobre todo de las actúan como antioxidantes, vitaminas A, C y E.
Ideas erróneas sobre las vitaminas.
Muchos creen que tomar muchas vitaminas produce obesidad. Eso no es cierto, porque las vitaminas no se pueden convertir en grasa. Las vitaminas del grupo B incrementan el apetito sí, pero también incrementan el metabolismo.
Muchos consideran a las vitaminas como medicinas. No, las medicinas son drogas, sustancias ajenas al organismo. Las vitaminas son parte estructural del organismo, son esenciales para la vida y se necesitan todos los días, se esté enfermo o no.
Mucha gente dice que sólo las frutas y las verduras tienen vitaminas. No es cierto. La carne también contiene vitaminas. La carne no contiene vitamina C. Las frutas y las verduras no contienen vitamina B12. Éste programa contiene todas las vitaminas conocidas y en las cantidades que