• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Muchas personas creen que comer más de tres comidas al día mejorará su nutrición y la capacidad para lograr y mantener un peso corporal saludable. Si bien está claro que hay factores psicológicos que afectan el consumo de alimentos, incluyendo la adicción a la comida, existen estudios científicos que apoyan la idea de que comidas más frecuentes como parte de una dieta estructurada, puede ayudar a mantener el equilibrio de energía durante el día.
Los resultados de los estudios que evalúan el efecto de la frecuencia de las comidas sobre el consumo energético son complejos y requieren de una explicación, parece que no existe algún vínculo entre la frecuencia de las comidas y el gasto energético total, mientras que los resultados de los estudios sobre el efecto de la frecuencia de las comidas en el efecto térmico de los alimentos después de
una comida han proporcionado resultados interesantes al diseñar los estudios adecuadamente.
La alteración del colesterol total, colesterol-LDL, colesterol HDL, los triglicéridos y la resistencia a la insulina o síndrome metabólico son reconocidos como factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. La frecuencia de las comidas pueden influir en estos factores, y una mayor frecuencia de las comidas está vinculada con un total menor en ayunas y las concentraciones de colesterol-LDL. Sin embargo, los estudios sobre la respuesta de la glucosa y la insulina a las variaciones en la frecuencia de las comidas son variables, ya que estas respuestas son complejas.
Parece que las poblaciones occidentales cada vez se están alejando de las comidas regulares, tal vez debido a que más comidas se consumen fuera del hogar y porque la tradición de las familias de cenar juntos ha sido erosionada por horarios agitados. La prevalencia de patrones irregulares dealimentación es mayor entre los adolescentes de lo que era en décadas anteriores. Estudios japonesestambién encontraron que los bocadillos irregulares se han vuelto más común en niños y pueden haber contribuido tanto a la creciente prevalencia de la obesidad en los niños y las concentraciones séricas elevadas de colesterol en los adolescentes durante las últimas décadas.
La frecuencia de las comidas irregulares trastorna el metabolismo energético en las mujeres delgadas y saludables . Esta frecuencia de las comidas irregulares llevó a un gasto de energía postprandial más bajo de lo que se observó con un consumo regular, mientras que el consumo de energía media no difirió significativamente. Hubo un mayor grado de resistencia a la insulina y mayor perfil lipídico en ayunas en estos sujetos delgados después de un período de frecuencia de comidas irregulares, lo que puede indicar un efecto deletéreo sobre estos factores de riesgo de enfermedades cardiacas.
Similares en los sujetos obesos. La frecuencia de las comidas irregulares puede afectar al metabolismo en mujeres obesas sanas, llevando a una reducción de los efectos térmicos de los alimentos (TEF, por sus siglas en inglés), que es la energía gastada después de una comida. La consecuencia de esta reducción TEF es el mayor almacenamiento de energía ingerida en forma de grasa. O sea entre menos tiempo pase de comida a comida mejor se adaptara tu cuerpo para transformarla en energia y no en almacenarla o engoradar,  es importante recalcar que esto significa que debes comer mas veces duarnte el dia alimentos asnos y nutritivos en raciones pequeñas.