• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Vitaminas

Las vitaminas van, en el balance alimenticio, mano a mano con los minerales. También se botan en los procesos modernos de refinación, conservación y explotación de los alimentos. También las ofrece con mano generosa la naturaleza pero se prefiere hacerlas a un lado y sufrir las consecuencias de su carencia.
 
    La palabra vitaminas quiere decir "que da vida". Así de importantes las catalogaron sus descubridores. Hay muchos productos que tienen vitaminas, pero el afán de lucro de los hombres ha hecho que la gente no ingiera vitaminas en su alimentación y mejor las compre a precios altísimos en el mercado de drogas.    
    Las vitaminas que se botan en la basura, en el agua, o se queman en la cocina son las necesarias y las suficientes para mantener el organismo sano, pero como se destruyen habrá que comprarlas en pastillas, jarabes, cápsulas o inyecciones y a precios carísimo. ¡Tremendo negocio! De los laboratorios, claro está, no del público consumidor.

Las vitaminas se conocen con el nombre de las letras del alfabeto. Así tenemos vitaminas A, B, C, D, E, K, PP y otras.
Lista de vitaminas y fuentes de donde obtenerlas

VITAMINA A
Funciones de la Vitamina A
Cuidar los ojos y mantenerlos sanos. Cuidar la piel y las células epiteliales (externas). Ayudar al crecimiento, prevenir infecciones, fortalecer el orga­nismo en general y otras.
Fuentes de la Vitamina A
Verduras de toda clase, frutas, leche entera. Esta vitamina se pierde en parte al combinarse con el oxígeno y al cocinarse. Por esto es recomendable no rallar las verduras y frutas, ni cocinarlas. Hasta donde sea posible deben comerse crudas y en trozos. Debemos ingerir estos alimentos en la forma más natural posible.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B
Funciones de la Vitamina B
Se conocen mas de doce vitaminas que pertenecen a este complejo, por eso tenemos vitaminas B1, B2, B3, B12, etc. En general todo el complejo de estas vitaminas ayuda a prevenir y eliminar el Beri-Beri, a serenar los nervios, a curar la pelagra, a prevenir las cataratas. A tener un buen crecimiento, a funcionar bien varias glándulas, previene degeneramientos del hígado, riñones, etc.
Fuentes de Vitaminas del Complejo B
Levadura de cerveza seca, cereales integrales, semillas aceitosas (maní, soya, ajonjolí, miel de caña, verduras).

VITAMINA C
Funciones de la Vitamina C
Prevenir el escorbuto, prevenir enfermedades infecciosas como gripe, tuberculosis, fiebres, paperas, etc. Contrarrestar venenos, formar buenos huesos y dientes, etc.
Fuentes de Vitamina C
Especialmente los cítricos (limón, naranja, mandarina, lima, toronja, ele.); tomate, guayaba, marañón, fresas, pina, papaya y otros.

VITAMINA D
Funciones de la Vitamina D
Esta vitamina forma huesos y dientes fuertes, ayuda al aprovechamiento del calcio y del fósforo y tiene otras importantes funciones.
Fuentes de Vitamina D
El sol y el aceite de hígado de bacalao son las más conocidas.  La mejor y la más barata es la producida por el sol al ponerse en contacto con la grasa que hay en la piel. Por esta y otras razones deberíamos recibir el sol durante un buen tiempo cada día. 15 minutos de exposición diaria al sol produce la cantidad necesaria de vitamina D para el organismo humano.

VITAMINA E
Funciones de la Vitamina E
Es la vitamina de la fecundidad. Cuando falta hay esterilidad. También ayuda a conservar el vigor físico en general, teniendo además otras funciones.
Fuentes de Vitamina E : Fríjol soya, maní, trigo integral, germen de trigo, granos integrales.

 VITAMINA K
 Funciones de la Vitamina K
Ayudar a la coagulación de la sangre es la mayor de sus funciones. En caso de  una  herida o hemorragia esta trancará rápidamente si el organismo cuenta con buena vitamina K.

Fuentes de Vitamina K
Repollo, coles, tomate, queso, etc. Es muy abundante  en la alimentación variada.

VITAMINA PP
Funciones
Tiene un poder vigorizante sobre el organismo, ayuda para que se realice  bien la respiración celular. En la formación de pigmentos, es indispensable.
Fuentes de Vitamina PP
Leche, salvado o germen de trigo, oleaginosas, cereales integrales, levadura de cerveza.