• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Carbohidratos
 

    Son estos la mayor fuente de energía para el organismo y la que e aprovecha con mayor facilidad. El organismo humano trabaja a base de calor y para que haya ese calor algo tiene que quemarse, y ese algo son los carbohidratos y las grasas que al oxidarse, al ponerse en contacto con el oxígeno, producen calor, calorías, que es la unidad de medida de calor. Una persona de trabajo necesita unas tres mil calorías por día. Analizando la tabla de la composición de los alimentos veremos que los alimentos más productores de calorías son los que contienen almidones, grasas o azúcares. Estos tres son los productores de calorías y en menor grado también las proteínas.
Si vamos a una tabla de composición de los alimentos nos damos cuenta que cien gramos de harina de trigo producen 364 calorías, o sea que si comemos un kilo de esta harina estaremos ingiriendo 3,640 calorías, o sea algo más de lo que necesita un hombre de buen trabajo. No tenemos mucho qué temer en cuanto o la ingestión de calorías pues la dieta común se compone mayormente de almidones, azúcares y grasas. Cuando hay exceso de calorías se almacenan en el cuerpo en forma de grasas, tejido adiposo, lo cual no es muy aconsejable, dicho sea de paso.

Fuentes de calorias
Plátanos, Yuca, Ñame, Arroz, Maíz, Harinas, Panela (papelón), Aceites, Trigo, pan, espaguetis
Batatas, PapasMiel de abejas, etc.

Evitemos el uso de "calorías vacías", es decir, aquellas que están tan refinadas que no poseen otros nutrientes para que el cuerpo las pueda absorber y asimilar bien. El azúcar refinado o blanco, las grasas visibles, son calorías vacías. Para que el cuerpo pueda aprovechar bien los carbohidratos necesita de vitaminas y minerales y puesto que dichos artículos no tienen estos elementos hay demanda de ellos para poder utilizarlos de donde viene la desmineralización o avitaminosis al organismo. Vea más detalles al respecto en la