• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Proteínas
    Esta palabra proviene del griego proteios que quiere decir "de primera importancia". Si pudiéramos sacarle el agua completamente al cuerpo humano la mitad de la sustancia seca que quedaría sería proteína.
Hay diferentes clases de proteína según las diferentes funciones que cumple. Toda proteína contiene nitrógeno como parte de su estructura química de donde algunos hablan de alimentos "nitrogenados" refiriéndose a los que contienen proteína. Algunas proteínas tienen también sulfuro, fósforo, hierro y otros minerales.

Proteinas completas y proteinas incompletas

Cada proteína está compuesta de un cierto número de "ladrillos" llamados aminoácidos. Se conocen más de dos docenas de ellos. Las diferentes clases de proteínas se forman al unirse diferentes aminoácidos. Las proteínas se califican según el número de aminoácidos esenciales que contengan. Un buen número de estos aminoácidos los puede formar el organismo humano a partir de otros materiales que entran en la alimentación. Se dice de estos  aminoácidos que son no esenciales ya que si no los ingerimos directamente el cuerpo los forma. Pero los especialistas nos dicen que hay ocho aminoácidos esenciales. Las proteínas que llevan estos ocho aminoácidos esenciales se llaman completas y las que no las llevan se dicen que son incompletas. Estos ocho aminoácidos esenciales se conocen con los nombres de: Lisina, Triptófano, Fenilalanina, Metionma, Treonina, Leucina, Isoleucina, Valina.
Los alimentos de origen animal contienen una proteína completa. Entre los alimentos vegetales los únicos que parecen tener proteína completa son el fríjol soya y algunas nueces. Pero esto no es problema para el vegetariano ya que  todo alimento proteico contiene diversos aminoácidos que al comerlos combinados se completan y compensan llegando a ingerir sin dificultad los ocho aminoácidos esenciales.

Cantidad necesaria de proteína diaria

Antes se decía que se debería ingerir unos dos gramos diarios de proteínas por cada kilogramo de peso. Es decir, una persona de sesenta kilos de peso debería ingerir 120 gramos de proteína al día. Hoy se sabe que esto es un error pues el exceso de proteína aumenta el trabajo de los riñones, del hígado, origina putrefacciones intestinales con producción y absorción de productos tóxicos que recargan el funcionamiento del organismo con la consiguiente merma del vigor físico y la exposición a la enfermedad. Se ha comprobado que medio gramo, o aún menos, es suficiente proteína diaria por cada kilogramo de peso, lo que da de 25 a 35 gramos para una persona adulta. Algo muy fácil de obtener por cierto.

Valor Alimenticio de la proteina

La proteína es muy importante pues sin ella:
—  No se pueden reemplazar las células que se van desgastando, por  tanto:
—  El organismo no puede repararse
—  Cesa  el  crecimiento pues esta proteína es como los ladrillos de un edificio
— El sistema de defensa del organismo no funciona. La proteína es la encargada de su buen funcionamiento
—      Se   pierde  el balance químico de  la sangre de donde resultaría la muerte.
—      No tendríamos las reservas de buenas calorías que ella provee.
—      Tendríamos muchos otros problemas

NOTA IMPORTANTE: Debemos ingerir las proteínas cada día pues el organismo las necesita diariamente ya que no las almacena. El cuerpo toma su cuota diaria y elimina las demás. De nada nos sirve comer muchos alimentos proteínicos un día y dejar de comerlos otro día. Es diariamente como debernos ingerirlos.

Fuentes de donde obtener protinas

DAÑINAS Carnes de toda clase (res, cerdo, aves, mariscos, pescados, camaro­nes, etc.)

REGULARES Leches de animales, Huevos, Queso, Yogurt

MUY BUENAS Toda clase de fríjoles, (garbanzos, arvejas, quinchonchos); maní, ajonjolí, nueces, almendras, cereales integrales (maíz, trigo, avena, cebada, millo, centeno) levadura  de  cerveza seca.

La mejor fuente de proteina

FRÍJOL SOYA: Contiene un 35o/o de proteína de la mejor clase, barata, sabrosa, fácil y versátil para preparar