• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Cuando los genes de un organismo (su material genético) se cambian en un laboratorio, el organismo se llama producto transgénico. Los alimentos genéticamente modificados son productos que contienen plantas o animales transgénicos como ingredientes. La modificación genética de las fuentes de alimentos puede hacerlos más grandes, más fuertes y más nutritivos.
Cambiar los genes en las plantas puede ayudarlas a que se puedan proteger contra una enfermedad, también puede ayudarla a sobrevivir cuando se expone a los herbicidas (productos químicos utilizados para matar las malas hierbas y plantas) y los insectos. Hay muchos usos para losproductos transgénicos , por ejemplo, en algunas partes de África, la gente come grandes cantidades de arroz.
El arroz regular no es muy nutritivo, por lo que los científicos cuentan con plantas de arroz transgénico. Estas plantas modificadas producen proteínas que dan una dosis extra de hierro y vitaminas al arroz. Los científicos también han modificado los cerdos para producir carne mucho más sana. Otro ejemplo de productos transgénicos es lo que se hace para producir granos de café descafeinado, entre otras cosas.
Las personas que apoyan a los alimentos genéticamente modificados sostienen que pueden ayudar a las personas que viven en zonas con malas condiciones de crecimiento. Ellos creen que estos alimentos pueden ayudar a terminar con muchos problemas de nutrición del mundo. Los del otro lado del debate se preocupan por la seguridad de los productostransgénicos.
Muchas personas temen que mezclando genes de diferentes especies animales podría crear nuevas y extrañas razas; algo similar temen que pueda pasar con la modificación de las plantas. Los grupos ambientalistas se preocupan de que los productos transgénicos podrían ser peligrosos para la salud humana, mucho más cuando se hacen productos para bajar de peso  con este tipo de modificaciones.
Una preocupación específica es que un gen podría ser erróneamente tomado de una planta a la que muchas personas son alérgicas, esas proteínas pueden desencadenar una reacción en alguien que era alérgica a los cacahuetes.
Otra preocupación es que las plantas genéticamente modificadas podrían cruzarse con las plantas que crecen a su alrededor y debido a ello las plantas silvestres podría recoger los rasgos de las plantas modificadas; este cruce podría crear problemas tales como las malas hierbas que los herbicidas no puedan matar.
En conclusión, no hay un gran acuerdo sobre el uso de los productos transgénicos y al parecer este debate no se cerrara de una manera pronta, por lo que se espera que sigan las dudas sobre el uso de estos productos.