• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Mientras que los suplementos de calcio mejoran notablemente la salud ósea en mujeres post-menopáusicas, los suplementos de vitamina D no reducen el recambio óseo, según un reciente estudio
aceptado para su publicación en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).
El recambio óseo es un proceso natural del cuerpo para romper el hueso viejo. En los jóvenes, el cuerpo forma suficiente hueso nuevo para reemplazar lo que se pierde.
Después de los 30 años de edad, sin embargo, la masa ósea en las mujeres comienza a disminuir y el proceso se acelera después de la menopausia. La osteoporosis se desarrolla cuando el cuerpo no puede reemplazar el hueso a la misma velocidad que se descompone.
“La vitamina D y el calcio interactúan para suprimir la degeneración ósea al disminuir los niveles de hormona paratiroidea”, dijo el autor principal del estudio, John Aloia, MD, del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. “Esto puede ser beneficioso en mujeres que tienen deficiencia de vitamina D.
En las mujeres que ya reciben la cantidad diaria recomendada de vitamina D, sin embargo, el estudio encontró que no había ninguna ventaja en la adición de un suplemento de vitamina D”. El estudio doble ciego, controlado con placebo, grupo paralelo, estudio de diseño factorial longitudinal dividió a 159 mujeres posmenopáusicas en cuatro grupos.
 Un grupo recibió una combinación de vitamina D y calcio, otro grupo recibió 1,200 miligramos de calcio al día, otro tomó 4,000 UI de vitamina D al día y el último grupo recibió placebos. Para medir el efecto que los suplementos tenían sobre la salud ósea, los investigadores midieron marcadores de recambio óseo, tales como los niveles de hormona paratiroidea en la sangre, en el transcurso de seis meses. En total, 120 mujeres completaron el estudio.
Los investigadores encontraron una disminución significativa de los marcadores de recambio óseo en mujeres que recibieron suplementos diarios de calcio. Los suplementos de vitamina D no tienen ningún efecto sobre los marcadores de recambio óseo, aunque los suplementos hicieron disminuir los niveles de hormona paratiroidea. “Estos hallazgos sugieren que los suplementos de vitamina D que exceden la cantidad diaria recomendada (RDA) no protegen la salud del hueso, mientras que los suplementos
de calcio tienen un efecto”, dijo Aloia. “Las mujeres deben ser cautelosas sobre la posibilidad de efectos secundarios vasculares de demasiado calcio y deben consultar a sus médicos acerca de si su dieta es adecuada o si deben tomar suplementos en absoluto”.