• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Algunas veces los niños comienza a tener problemas para ir al
baño, sienten dolor cada vez que defecan. Esta situación representa un claro cuadro de estreñimiento infantil, afección que se presenta principalmente en menores que comen poca fibra y que tienen hábitos evacuatorios no adecuados. Según la doctora Isabel Miquel,
pediatra de Clínica Alemana, explica que es probable que esto se presente en niños entre los tres y seis meses cuando se les suspende la leche materna y comienzan a ingerir fórmula láctea. También
alrededor de los dos años cuando se realiza el entrenamiento de hábitos urinarios y fecales para suspender el uso del pañal.
Si bien la sintomatología del estreñimiento infantil es variable dependiendo de la edad, por lo general se expresa con sufrimiento al momento de defecar, debido a deposiciones duras y de gran volumen, además de disminución de la frecuencia evacuatoria asociada al dolor abdominal.
La doctora Miquel indica que se trata de una enfermedad con altas probabilidades
de mejoría. De hecho en la actualidad, al año de tratamiento, un 60% de los pacientes está curado y no hay necesidad de recurrir a laxantes.
Que hacer si mi niño esta estreñido
Suspender chocolates, quesos, plátanos, arroz y tallarines son algunas de las medidas para tratar el estreñimiento.
Recomendaciones:
◘ Suspender chocolates, quesos, plátanos, arroz y tallarines.
◘ Agregar verduras verdes y frutas con cáscara.
◘ Incluir legumbres.
◘ Aumentar la ingesta de líquidos.