• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Tanto si está comprando usted un coche como un ordenador, o cualquier otra cosa, todo el mundo quiere obtener la mejor relación calidad-precio. El mismo principio se aplica o debería aplicarse a la comida. Cuando la moneda son las calorías, es inteligente gastarlas tan sabiamente como se pueda.
Una dieta sana consiste en mucho más que simplemente controlar su ingesta de calorías. Por supuesto, necesitamos un complejo conjunto de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes de las plantas para mantenernos en óptimas condiciones.
Si intenta comer razonablemente bien, es probable que ya esté comiendo una dieta muy rica en nutrientes. La mayoría de la gente sabe que los alimentos constituyen un plan de alimentación saludable: frutas, verduras, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales - estos son algunos de los alimentos que todos sabemos aportan un alto valor nutricional.
Parte de la elevada proporción nutrientes-calorías de estas comidas está en su contenido bajo en grasa. Y, como el agua no tiene calorías, las comidas con agua como las frutas y los vegetales son las que menos calorías tienen por bocado – pero están llenas de nutrientes, lo que las convierte en las mejores comidas que puede ingerir.
Una sola naranja suministra toda la Vitamina C que necesita en un día y una gran multitud de otros nutrientes también – en sólo 70 calorías. Si intentara satisfacer sus necesidades de vitamina C con patatas fritas, necesitaría comer un valor aproximado de 800 calorías. Eso es porque las grasas realmente diluyen la proporción de nutrientes a calorías. Los azúcares también. Las grasas y los azúcares añadidos son la otra cara de la moneda de la densidad nutricional. Contienen una abundancia de calorías pero no mucho más de otra cosa. Esto es por lo que los llamamos “densos en calorías”.
Tome 85 gramos de pescado a la parrilla para la cena, y obtendrá cerca de 25 gramos de proteína, junto con minerales como el hierro, zinc y magnesio, todo por unas 120 calorías - una ganga de calorías. Sí, usted puede obtener 25 gramos de proteína de una hamburguesa, pero también le costará alrededor de tres veces las calorías.
Todo el mundo debería aspirar a una dieta alta en densidad de nutrientes, pero es particularmente importante para aquellos cuyas necesidades de calorías no son tan altas para empezar. Una mujer de mediana edad que sólo necesita 1400 calorías para mantener su peso, estará en apuros para conseguir todos los nutrientes que necesita en un solo paquete de calorías si no elige con atención; simplemente no puede permitirse una comida “densa en calorías”.
Tenga una visión más amplia. Por supuesto que es aconsejable tomar muchos alimentos ricos en nutrientes cuando sea posible, pero no hay nada malo en un tratamiento de alto contenido calórico de vez en cuando. Céntrese en la calidad de su dieta en su conjunto. Mientras su dieta general tenga un alto valor nutricional, seguirá siendo un gasto inteligente.