• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Los niños con dermatitis atopica deben tener una alimentación normal, variada y adecuada según la edad. Solamente deberán seguir una dieta especial aquellos pacientes que sean alérgicos a algún alimento.
El alergólogo, tras haber realizado un estudio completo que consiste en una historia clínica, pruebas en la piel y/o en la sangre y a veces pruebas de  introducción controlada (administración supervisada del alimento) les indicará  qué alimentos deben evitar. No se debe realizar dietas al azar, ni de alimentos inadecuados, ni basadas sólo en análisis de sangre o de pruebas que no
vayan acompañadas de una historia clínica compatible con alergia. No existen dietas milagrosas.
Si tiene sospecha de que los alimentos provocan o aumentan la dermatitis consulte siempre al alergólogo. Una dieta inadecuada además de no resultar eficaz puede provocar problemas posteriores.


Que tipo de leche debe tomar un niño atopico 
Debe seguir la misma alimentación que cualquier otro niño, es decir, debe ser alimentado al seno materno. La leche materna es la fuente perfecta de  nutrientes que necesita el bebé para desarrollarse y contiene anticuerpos de la  madre que ayudan a combatir las infecciones mientras se desarrolla el sistema  inmunológico del lactante. La lactancia materna protege inicialmente de la
aparición de enfermedades infecciosas y alérgicas. Los niños que reciben leche  materna tienen menos probabilidad de padecer dermatitis atopica por lo que se recomienda  amamantar a los niños afectados durante los seis primeros meses de vida. Solamente se alimentará con leches especiales a los bebés alérgicos a la leche  de vaca.


El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa que las abejas recogen de diversas plantas para ser llevadas a sus colmenas. Allí, son parcialmente modificadas  por las secreciones de las abejas para utilizarlas como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores.
La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulante, debido principalmente a los polifenoles en especial los flavonoides que contiene (sustancias químicas naturales con capacidad antioxidante), aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones.
Otros nutrientes del propóleo que la dan la cualidad terapéutica y nutritiva, que aunque se encuentra en pequeñas cantidades son muy importantes, son la provitamina A, vitaminas del complejo B en especial la B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.  

El propóleo presenta una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Su color es variable también, puede ser de color amarillo, marrón, pasando por una gran cantidad de tonos. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo, rojizo a negro. Su olor también es muy variable, en la mayoría de las presentaciones es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos tiene un olor característico a cera.
Está recomendado para pacientes con enfermedades infecciosas como respiratorias, para tratar heridas o en cualquier situación donde el sistema inmunológico se encuentre debilitado. Entre sus propiedades terapéutica

Es recomendado para los niños evita refriados y eleva sus defensas.

El anís es una de las plantas medicinales más antiguas, que se utiliza especialmente como diurético, estomacal, carminativo y estimulante de la secreción bronquial o para calmar los cólicos y flatulencias que surgen en el estómago, como consecuencia del consumo excesivo de comidas.
Los expertos recomiendan el consumo de una taza de mate de anís, mezclado con un poco de azúcar, antes y después de las comidas, para regular el funcionamiento del estómago.
Una taza de mate de anís sirve para expulsar los gases acumulados en el aparato digestivo. Las flatulencias o ventosidades con el resultado del exceso de gases en el estómago.
Ciertas infusiones como la de anís  son eficaces para aliviar los cólicos en los bebés, una o dos cucharaditas de estas infusiones tibias y realizadas de forma suave bastarán.
Cabe recalcar que debes tener cuidado en no excederte de las dos cucharillas de mate de anís con un bebe, debido a son pequeños y no necesitan mas de eso.(consulta tu pediatra)
Una de las mejores formas de combatir ese mal es el consumo de anís, ya sea en mate o el masticado de los frutos.


Como prepara el mate de anís
El método de preparación consiste en colocar 1 cucharilla de semillas de anís en una taza de agua hirviendo, para luego dejar reposar la infusión por un par de minutos. Se debe colar, para extraer las semillas y está listo para beber.
Aunque en la actualidad existe sobres de te de anís para preparar la infusión de manera de que no se necesite el colado de las semillas.

Los populares libros de cocina definen la “cocción” del camarón, por lo general, por el cambio de color de la superficie (de blanco al rosa) y del salmón cuando pareciera que comienza a deshacerse la parte del centro. Sin embargo, estos indicadores hacen que los productos parezcan cocidos antes de realmente estarlos. Asimismo, es muy fácil cocer demasiado el pescado haciendo que termine seco.
Un estudio publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Journal of Food Science, publicado por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT), determinó los tiempos de cocción óptimos necesarios para lograr la seguridad microbiana manteniendo al mismo tiempo una alta calidad en los camarones y el salmón para una variedad de métodos de cocción comunes.


◘ Camarones hervidos grandes (jumbo): 1 minuto y 40 segundos
◘ Camarones al horno grandes (jumbo): 3 minutos y 53 segundos
◘ Camarones hervidos extra grandes (colosal): 2 minutos y 39 segundos
◘ Camarones al horno extra grandes (colosal): 6 minutos y 18 segundos
◘ Salmón al horno: 18 minutos y 52 segundos
◘ Salmón frito: 6 minutos y 39 segundos
Estos productos alcanzaron las temperaturas internas necesarias recomendadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para destruir la Salmonella, que es 145.4 grados Fahrenheit (63 grados Celsius) por 15 segundos. La calidad del producto se basa en el color, la textura, jugosidad y peso.


Cuando se trata de alimentos saludables para el corazón, los productos que más y más pueden
influir positivamente en la presión arterial, el colesterol o la salud cardiovascular en general, están
invadiendo estantes de supermercados. La revista Food Technology, publicada por el Instituto
de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés) y la editora colaboradora Linda Milo Ohr compilan una lista completa de los alimentos enteros, así como ingredientes alimentarios en los
que la investigación reciente ha descubierto los beneficios cardiovasculares.
Frutas y Verduras
◘ Manzanas - Un estudio demostró que la manzana seca puede disminuir los niveles de colesterol en mujeres postmenopáusicas
◘ Papás - contienen altas concentraciones de antioxidantes que ayudan a disminuir la presiónarterial
◘ Uvas - apoyan la salud cardiovascular
◘ Pasas - contienen fibra y nutrientes beneficiosos como el potasio y antioxidantes asociados con beneficios protectores para el corazón
Frutos secos
◘ Almendras - naturalmente sin colesterol, entregan proteínas, fibra, calcio, vitamina E,
riboflavina y niacina, todos los que contribuyen a la salud del corazón
◘ Nueces - un estudio mostró que el consumo de dos onzas de nueces al día puede mejorar la
salud cardiovascular en las personas con diabetes tipo 2
◘ Pistachos - pueden reducir los niveles de colesterol LDL
◘ Pecanes - contienen muy poca grasa saturada, se ha demostrado que reducen el colesterol
LDL Beta-glucanos (azúcares que se encuentran en las paredes celulares de las plantas)
◘ La cebada y avena, cuando se utilizan como un ingrediente de fibra soluble, hacen que uno se sienta satisfecho por más tiempo; la investigación muestra que puede bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad coronaria
Aceites
◘ El aceite de canola - rico en ácidos grasos esenciales, y autorizado por el Departamento
de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca cuando se utiliza en lugar de las grasas saturadas
◘ El aceite de oliva – un estudio mostró que el aceite de oliva puede mejorar significativamente las funciones cardiovasculares
◘ El aceite de krill - fuente de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes naturales
Extractos
◘ concentrado de tomate - en varios estudios el concentrado de tomate ayudó con la coagulación y la mejora del flujo de sangre
◘ extracto de oliva - protege los lípidos sanguíneos del daño oxidativo
◘ extracto de cacao - puede ayudar a mantener los vasos sanguíneos saludables y apoya la circulación saludable
Proteínas
Soja múltiples beneficios para la salud cardiovascular Lácteos
◘ Puede reducir la presión arterial sistólica
Mayor información:
www.ift.org


Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto un nuevo beneficio potencial de una
molécula en el té verde: evita el mal plegamiento de proteínas específicas en el cerebro. La agregación de estas proteínas, también conocidas como amiloides asociados al metal,
está asociada con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Un artículo publicado recientemente en el Proceedings of the National Academy of Sciences explicó
cómo un miembro de la facultad del Instituto de Ciencias Vivas, Mi Hee Lim y un equipo interdisciplinario de investigadores usaron extracto de té verde para controlar la generación de agregados de β-amiloide asociados al metal con la enfermedad de Alzheimer en el laboratorio.
La molécula específica en el té verde, galato de epigalocatequina (EGCG), también conocida como 3-galato de epigalocatequina, impidió la formación agregada y rompió las estructuras agregadas existentes en las proteínas que contenían metales, específic
amente cobre, hierro y zinc. “Muchas personas están muy entusiasmadas con esta molécula”, dijo Lim, señalando que el EGCG y otros flavonoides en productos naturales han sido establecidos hace mucho tiempo como
poderosos antioxidantes. “Utilizamos un enfoque multidisciplinario. Este es el primer ejemplo de investigaciones multidisciplinarias realizadas por tres investigadores principales con tres diferentes áreas de especialización”. El equipo de investigación inclu- yó químicos, bioquímicos y biofísicos. Mientras que muchos investigadores están investigando las pequeñas moléculas y amiloides asociados al metal, la mayoría están mirando desde una perspectiva limitada, dijo Lim, profesor asistente de química y profesor asistente de investigación en el Instituto de Ciencias de la Vida, donde se encuentra su laboratorio y se lleva a cabo su investigación. “Pero creemos que uno tiene que tener una gran cantidad de enfoques trabajando de forma conjunta, porque el cerebro es muy
complejo”, dijo. El artículo de PNAS fue un punto de partida, dijo Lim, y el siguiente paso de su equipo es “ajustar” la molécula y luego probar su capacidad para interferir con la formación de placa en las moscas de la fruta. “Queremos modificarlos para el cerebro, específicamente para interferir con las placas asociadas con la enfermedad de Alzheimer”, dijo.
Mayor información:
www.umich.edu