• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Beneficios de el agua de jamaica
Se dice que la Jamaica es diurética y laxante, que ayuda a perder peso, a aliviar el dolor de estómago, la inflamación de encías, la hipertensión, los resfriadosvómitospiedras en los riñones, los dolores de cabeza etc. O sea que prácticamente es mágica.
Sean verdad o no todos estos beneficios, lo cierto es que es muy apetitosa y refrescante. Solo tengan ojo porque no se recomienda a mujeres embarazadas, y en niños menores de dos años.
Como se prepara el Agua de Jamaica
Como se prepara el agua de jamaica

Ingredientes
* 1 Taza de Flor de Jamaica
* 5 Tazas de Agua
* ½ Taza de Azúcar
* Hielos al Gusto
Preparación del Agua de Jamaica
1.- Es necesario enjuagar el la jamaica perfectamente hasta que el agua salga limpia.
2.- En una olla lleva al fuego la jamaica, 3 t. de agua y el azúcar.
3.- Déjalo hervir por espacio de 10 a 15 minutos.
4.- Retírala del fuego y agrega las otras 2 t. de agua
4.-Deja enfriar el agua y vacíala con la ayuda de un colador en una jarra grande.
5.-Por último agrégale cubitos de hielo a tu gusto y disfruta de esta rica Agua de Jamaica.


En los últimos años se han realizado una serie de estudios científicos que han revalorizado el poder de unadieta hiperprotéica para perder peso y mantenerse saludables. No obstante, debe aclararse que no existe una sola dieta hiperprotéica sino varias, aunque todas comparten el mismo principio: aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas.

Así, la dieta que ahora traigo a colación es presentada por el Centro Médico “Diet Center Dr. Miguel Andrade”, que ha sido valorado por la “Organización Global para la Excelencia en Salud” como la mejor clínica en la especialidad de Nutrición Cardiología de Chile.
Primera semana:
Ingerir sólo proteínas seleccionando las mismas entre alimentos como: huevos, carnes rojas magras (preferentemente filete y lomo), carnes blancas (pescado, mariscos, pavo y pollo), leche descremada y todos sus productos derivados; cuidando siempre consumir la menor cantidad de grasas posible.
En el caso de los huevos se recomienda su consumo dos veces a la semana, siendo preferible comerlos cocidos y eliminando la yema. Otros alimentos que pueden incluirse son: mantequilla, pan integral y la soja. En esta semana no se ingieren verduras y frutas.
Segunda semana:
Se agregan a la dieta las verduras y las legumbres.
Tercera semana:
Se añaden las frutas como postre.
Cuarta semana:
Se agrega el arroz, las patatas (tanto cocidas como en ensalada o al dente), la yuca… En fin, todos aquellos alimentos que contengan almidón.
En este punto las proteínas deben representar un 60% de la dieta. Los carbohidratos (entiéndase verduras, arroz, patatas, frutas, pastas…) deben consumirse en una proporción del 35% y las grasas (tanto aquella contenida en el aceite o la mantequilla o en los frutos secos) deberá estra presente sólo en el 5%. 


No es novedad que estar bien alimentado constituye un pilar esencial para estar sano y prevenir enfermedades.
Veamos los 10 alimentos que ayudan a sentirse con energía y buen humor:
1- Avena: si bien todos los cereales proveen energía, y son ricos en vitaminas del complejo B (especialmente los integrales), la avena lo hace en forma particular.
Es muy utilizada en la alimentación de deportistas como así también de los niños. Las personas con sobrepeso deben consumirla con precaución, para un mejor manejo de la porción.
  • ¿Cuánto comer? Lo ideal sería medir media taza tamaño té lo que equivale a aproximadamente 2 cucharadas soperas, o bien elegir alguna barra de cereal que la contenga.
2- Carnes: rojas, blancas y pescado de mar: en realidad todas las carnes contienen hierro de excelente calidad el cual es fundamental para prevenir la anemia y sus síntomas. Además, poseen un aminoácido llamado triptofano que se encarga de aumentar la producción de un neurotransmisor (sustancia química cerebral) denominado serotonina que actúa como antidepresivo natural y posee efectos positivos en el tratamiento del insomnio y el dolor. El pescado -a diferencia de la carne vacuna y el pollo -posee una alta proporción de ácidos grasos omega-3 que actuarían mejorando el estado de ánimo, según varios estudios.
  • ¿Cuánto comer?
La cantidad de carne pescado, carne o vacuno (una u otra) a consumir por día es 1 porción mediana, preferentemente al mediodía. En lo posible, tratar de comer pescado 2 veces a la semana.
3- Nueces: todas las frutas secas poseen función energética debido a su aporte calórico y porque además son fuente de vitaminas del complejo B. Las nueces, en particular, son ricas en omega-3.
  • ¿Cuánto comer?
La porción indicada para aquellas personas que se encuentran bajo un plan de descenso de peso es de 2 unidades diarias.
4- Pastas: se trata de un alimento energético porque está formado básicamente por hidratos de carbono en forma de almidón. Lo ideal es habituarse a consumir fideos y pastas de harina integral porque, de esta manera, el organismo las asimila más lentamente y el nivel de azúcar en sangre no experimenta picos.
  • ¿Cuánto comer?
Persona con sobrepeso: un plato hondo la ras, 2 veces por semana. Peso normal: un plato hondo con pancita.
5- Leche: más allá de lo que comúnmente se sabe sobre su rol protector óseo, cardiovascular y aliada en el descenso de peso, al igual que las carnes también posee triptofano el cual se encarga de aumentar el nivel de serotonina; produciendo efecto antidepresivo.
  • ¿Cuánto beber?
Una o dos tazas de leche por día.
6.- Chocolate: su aporte calórico es importante debido a su contenido de grasas y azúcar, por otro lado se recomienda el amargo o negro por sus propiedades antioxidantes. Lo cierto es que el chocolate contiene  sustancias estimulantes que levantan el ánimo pero hay que ser cuidadoso con la cantidad que se consume.
¿Cuánto comer?
Veinte a treinta gramos (una barra pequeña) es suficiente para producir tal efecto.
7.-Semillas de lino y chía: no solo son ricas en grasas omega-3 y otros nutrientes esenciales sino que, además, aportan energía. Se las puede incluir en cualquier tipo de preparación dulce o salada.
  • ¿Cuánto comer?
La medida ideal equivale a 2 cucharadas tamaño postre diarias.
8.- Lentejas: aportan hidratos de carbono, y hierro aunque no de la misma calidad que el de las carnes. Se aconseja seguir consumiendo legumbres en primavera y verano, se pueden incluir en ensaladas, salpicones y numerosas preparaciones frescas. Hay que recordar que para que el hierro vegetal sea mejor aprovechado es necesaria la presencia de algún alimento fuente de vitamina C como, por ejemplo, una fruta cítrica de postre.
  • ¿Cuánto comer?
La porción equivale a una taza de té, cocidas.
La porción equivale a una taza tamaño té, cocidas.
9.- Banana: posee un poco más de hidratos de carbono que el resto de las frutas y además aporta algo de triptofano, el aminoácido que promueve la formación de serotonina y produce efecto antidepresivo.
  • ¿Cuánto comer?
Aún las personas que necesiten bajar de peso pueden consumir una unidad a diario.
10.- Pan: integral, de salvado o multicereal contiene principalmente hidratos de carbono que aportan energía por largo tiempo además de conservar su contenido de vitaminas del complejo B. Un buen desayuno, para comenzar el día con mucha energía, debería estar formado por pan o cereal en copos, leche o yogur, y fruta.
  • ¿Cuánto comer?
2 o 3 rebanadas en la persona que necesita bajar de peso y 4 a 6 en la de peso normal.


Todos los alimentos cuentan con una serie de características propias, que harán que nos sintamos llenos de energía ó contrariamente, sin ganas de hacer nada, veamos en la siguiente lista algunos ejemplos de unos y de otros:
        NOS DARAN ENERGIA:
  • lácteos desnatados con trozos de fruta
  • hervidos
  • vegetales frescos
  • frutas frescas
  • verduras

        NOS QUITAN ENERGIA:
  • cafés y bebidas con cola
  • enlatados
  • embutidos y ahumados
  • dulces y golosinas
  • fritos
  • lácteos enteros
  • carnes muy magras


La búsqueda actual de una alimentación sana y natural ha llevado a que determinados productos y alimentos se demanden más. Es el caso del kéfir, un gran desconocido para muchos pero mencionado habitualmente en foros de alimentación y dietética. Pero, ¿qué es exactamente el kéfir?, ¿para qué se usa?, ¿qué beneficios aporta?...

El kéfir, según nos cuenta la dietista-nutricionista Marta González Caballero, “es un producto lácteo cremoso originario de la región del Cáucaso”. Aunque su textura es muy parecida a la del yogur, no hay que confundirlos porque el proceso de fermentación de ambos es diferente: “el kéfir fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica y el yogur a través de una reacción láctica”, nos aclara la experta.

Conociéndolo más a fondo
El kéfir que más se conoce y el más consumido es el de leche, es decir, aquél que fermenta en leche. Pero no es el único tipo que existe. También está el de agua que, como su nombre indica, fermenta en el líquido elemento; y, el menos conocido, el de kombucha. La experta nos explica que éste “se trata de un té endulzado elaborado por fermentación de una colonia de microorganismos denominada ‘colonia kombucha’ formada por el Bacterium xylinum y varias levaduras”.
Los beneficios del kéfir son múltiples. El de agua, por ejemplo, es apto para las personas con intolerancia a la lactosa puesto que no necesita de leche. Pero también el de leche puesto que “descompone ésta en nutrientes más simples y la hace más digestiva y tolerable”, apunta González Caballero. Además, es aconsejable contra el estreñimiento, regenera la flora intestinal y combate las bacterias perjudiciales del sistema digestivo. Por si fuera poco, sólo “contiene 60 calorías por cada 100 gramos y su índice glucémico es bajo, de 35”, apunta la especialista


Quién nos roba el calcio

En personas que comen normalmente, el problema no es tanto ingerir mucho calcio como el hecho de no perder el que tomamos, es decir, cuidarse de no tomar demasiados alimentos que descalcifican.

Una lista de los factores principales inhibidores del calcio es la siguiente:
  • Azúcares refinados (sacarosa, fructosa, sacarina, etc.), en general exceso de productos dulces, aunque éstos sean de buena calidad biológica (caso de las melazas).
  • Otros productos refinados (harinas y panes muy blancos, arroces blancos, etc.)
  • Exceso de proteína, particularmente la de origen animal.
  • Exceso de harinas integrales o alimentos ricos en salvado.
  • Alcohol, café, refrescos.
  • Sal en exceso, y especialmente la refinada (yodada o no), debe tomarse sal marina sin refinar.
  • Vinagre en exceso (el menos descalcificante es el de arroz, también se puede sustituir por salsa de soja).
  • Poco ejercicio o demasiado ejercicio.
  • El exceso de solanáceas (tomate, patata, pimiento, berenjena).
  • Otros alimentos acidificantes: chocolates, fritos, etc.
  • Falta de sol y/o vitamina D.
Basta con tener un cierto equilibrio en algunos de estos factores para conseguir mantener en
forma nuestros huesos.

Algunas fuentes muy efectivas de calcio

Los problemas de calcio en nuestra sociedad vienen más por la utilización masiva de alimentos que lo roban que no porque se necesite algún alimento en particular. También hay que resaltar que los problemas de calcio y los problemas de huesos no son equivalentes, se puede disponer de mucho calcio y tener problemas de huesos.

Todas las especies animales tienen sus fuentes de calcio fuera de la leche, que dejan después de la primera infancia, en el hombre la edad máxima para tomar leche debería ser los 3 años. Los grandes animales herbívoros (elefantes, vacas, caballos, etc.) obtienen el calcio de las hojas verdes (hierba, hojas de árboles, etc.) que son muy ricas en calcio y magnesio.

De la misma forma los humanos pueden obtener cantidades importantes de calcio de:
  • Las verduras verdes: brécol, repollo, perejil, berzas, nabizas, en general verduras con alto contenido en calcio y magnesio y bajo contenido en oxalatos y fósforo.
  • Los alimentos ricos en oxalatos como las espinacas, los cardos, la remolacha y el chocolate no son aportadores efectivos de calcio para el metabolismo humano.
  • Las algas son la mejor fuente de minerales y calcio, además su bajo contenido en oxalatos y fósforo les hacen ser fuentes ideales. Deben consumirse en pequeñas cantidades: una cuchara sopera de arame o hiziki contienen más calcio que un vaso de leche de vaca.
  • Las leguminosas (soja, lentejas, garbanzos, etc.)
  • Los cereales integrales
  • Las semillas y los frutos secos.
Es decir, que los alimentos de los tres pilares básicos que comentamos al principio tienen calciode sobra para nuestros huesos.

Muchas personas me hablaron de la quinua y la verdad hasta no saber cual es su composicion nutricional no les podia recomendar si es o no un alimento nutritivo.
Sin mas que adelantar  a continuacion les brindo la tabla de informacion nutricional de la quinua:

Bueno  en esta tabla observamos que su aporte calorico es bastante elevado pero por su valor proteico veo que es muy conveniente incluir este alimento en nuestra dieta.

La pequeña quinoa no deja de cobrar fama y se está convirtiendo en uno de los alimentos favoritos de la gente. Cultivada desde hace más de 5,000 años por los incas, este cereal tiene grandes beneficios para la salud. Conócelos y disfruta de ellos.

 Beneficios de la quinoa para la salud.

Luego de la conquista española, el consumo de la quinoa decayó, sin embargo, en la actualidad este poderoso alimento está recobrando su fama. Si tú no conoces la quinoa o no te has atrevido a probarla, descubre algunos de sus beneficios y no tardes más.

Para empezar, debes saber que la semilla de quinoa contiene una gran cantidad de proteína: entre el 16 y 23 por ciento de su peso; eso es mucho más de lo que contiene la mayoría de los cereales.

Pero no se trata sólo de cantidad, sino de calidad: "La quinoa posee todos los aminoacidos esenciales, a diferencia del resto de los cereales, que sólo poseen unos cuantos; además, los posee en una forma en que son fácilmente digeribles, por lo que el cuerpo los puede aprovechar mejor", explica la Dra. Jenny Ruales, de la Universidad de Lund, en Suecia.

Una taza de leche es la mejor fuente de calcio ya que aporta 300 miligramos de calcio. Entre otros alimentos ricos en calcio encontramos el queso, el yogurt, las almendras, el bróculi y las tortillas de maíz. 

Para absorber mejor el calcio se requiere de vitamina D, que encontramos en aceites de hígado y pescado como la sardina, el atún y el salmón. La vitamina D es producida por la acción de la luz solar sobre la piel humana por lo que se recomienda tener actividades al aire libre o darse pequeños baños de sol. Estudios realizados en la Universidad de Texas reportaron que las mujeres que trabajan en oficinas cerradas, bajo luz artificial, tienen más riesgo de padecer osteoporosis que las que tienen una ventana por donde entra el sol. 

Es importante consumir una dieta balanceada desde la juventud y realizar ejercicio al aire libre. Éste es vital para movilizar las reservas de calcio y mantener los huesos sanos. 

La vitamina C también nos ayuda a fijar el calcio, por lo que se recomienda una dieta rica en frutas cítricas o consumir platillos que se hayan marinado en jugo de limón o naranja. Por ejemplo sardinas o charales con jugo de limón o pollo a la naranja. 

El calcio no solo es vital para la salud de huesos y dientes; también es importante para mantener el ritmo cardiaco y la transmisión de los impulsos nerviosos. Se necesita para el adecuado crecimiento del músculo y para evitar calambres musculares. Este mineral es importante para prevenir el cáncer de colon y ayuda a reducir la presión arterial en personas hipertensas. Además inhibe la absorción de plomo y actúa como relajante natural por lo que se recomienda consumir los suplementos de calcio por la noche para evitar el insomnio. 

La deficiencia de calcio puede provocar los siguientes síntomas: calambres musculares, nerviosismo, palpitaciones, uñas quebradizas, hipertensión, insomnio y dolor en las articulaciones. 


  • La receta de la Coca Cola, guardada celosamente por los propietarios de la empresa durante 125 años, ha dejado de ser un misterio, según una página web que afirma haber descubierto los ingredintes en una página de periódico olvidada.
    Según publican hoy en su web los productores del programa de radio This American Life, la fórmula original del refresco más popular del mundo se encontraba en la fotografía que ilustraba un artículo sobre la historia de la Coca Cola, publicado en el diario "Atlanta Journal Constitution" en 1979.
    La imagen muestra una lista de ingredientes escrita a mano en 1886 por un amigo del creador de la bebida, John Pemberton, en un libro de boticario pasado de generación en generación y que se encuentra ahora en manos de una mujer de Griffin (Georgia), según Thisamericanlife.com.
    Coca Cola, que mantiene la versión oficial de su receta en una cámara de seguridad de Atlantabajo una clave que sólo conocen dos empleados, no ha confirmado por el momento si la composición publicada es correcta.
    De la lista publicada, la parte más reveladora es la que explica cómo mezclar el 7X, una sustancia que sólo representa el 1% de la bebida pero que es crucial para darle su característico sabor.
    Para la mezcla del famoso ingrediente secreto, según la lista, son necesarias 8 onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli -de las flores del naranjo amargo- y 10 de aceite de canela.
    El resto de la bebida se elabora con tres onzas de ácido cítrico, dos onzas y media de agua, una de cafeína, una de vainilla, dos pintas de jugo de lima, una onza y media de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que resulta ilegible en la lista.
    Esa receta original también incluía tres vasos de extracto de fluido de coca, un ingrediente que la compañía retiró del compuesto a comienzos del siglo XX después de un torrente de críticas.
    Queda por saber si, además de la eliminación de esta sustancia, los propietarios de Coca Cola han aplicado modificaciones sustanciales a la fórmula desde que Pemberton la ideara.
    Para tratar de comprobarlo, el equipo del programa radiofónico reunió a un grupo de expertos y de amantes de la bebida en una cata de la mezcla que se conseguía con su receta.
    Según la web, la mayoría de quienes lo probaron no encontraban diferencias con la Coca Cola comercializada.
    "Creo que esta es de verdad una versión de la fórmula", dijo al programa el historiador Mark Pendergrast, autor de una historia de la bebida.
    Informacion nutricional de la coca cola
    Por cada litro
    Por todo lo anteriormente es tu decisión tomar o no coca cola pero trata de alejarla lo mas que puedas de los niños.


Vitaminas

Las vitaminas van, en el balance alimenticio, mano a mano con los minerales. También se botan en los procesos modernos de refinación, conservación y explotación de los alimentos. También las ofrece con mano generosa la naturaleza pero se prefiere hacerlas a un lado y sufrir las consecuencias de su carencia.
 
    La palabra vitaminas quiere decir "que da vida". Así de importantes las catalogaron sus descubridores. Hay muchos productos que tienen vitaminas, pero el afán de lucro de los hombres ha hecho que la gente no ingiera vitaminas en su alimentación y mejor las compre a precios altísimos en el mercado de drogas.    
    Las vitaminas que se botan en la basura, en el agua, o se queman en la cocina son las necesarias y las suficientes para mantener el organismo sano, pero como se destruyen habrá que comprarlas en pastillas, jarabes, cápsulas o inyecciones y a precios carísimo. ¡Tremendo negocio! De los laboratorios, claro está, no del público consumidor.

Las vitaminas se conocen con el nombre de las letras del alfabeto. Así tenemos vitaminas A, B, C, D, E, K, PP y otras.
Lista de vitaminas y fuentes de donde obtenerlas

VITAMINA A
Funciones de la Vitamina A
Cuidar los ojos y mantenerlos sanos. Cuidar la piel y las células epiteliales (externas). Ayudar al crecimiento, prevenir infecciones, fortalecer el orga­nismo en general y otras.
Fuentes de la Vitamina A
Verduras de toda clase, frutas, leche entera. Esta vitamina se pierde en parte al combinarse con el oxígeno y al cocinarse. Por esto es recomendable no rallar las verduras y frutas, ni cocinarlas. Hasta donde sea posible deben comerse crudas y en trozos. Debemos ingerir estos alimentos en la forma más natural posible.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B
Funciones de la Vitamina B
Se conocen mas de doce vitaminas que pertenecen a este complejo, por eso tenemos vitaminas B1, B2, B3, B12, etc. En general todo el complejo de estas vitaminas ayuda a prevenir y eliminar el Beri-Beri, a serenar los nervios, a curar la pelagra, a prevenir las cataratas. A tener un buen crecimiento, a funcionar bien varias glándulas, previene degeneramientos del hígado, riñones, etc.
Fuentes de Vitaminas del Complejo B
Levadura de cerveza seca, cereales integrales, semillas aceitosas (maní, soya, ajonjolí, miel de caña, verduras).

VITAMINA C
Funciones de la Vitamina C
Prevenir el escorbuto, prevenir enfermedades infecciosas como gripe, tuberculosis, fiebres, paperas, etc. Contrarrestar venenos, formar buenos huesos y dientes, etc.
Fuentes de Vitamina C
Especialmente los cítricos (limón, naranja, mandarina, lima, toronja, ele.); tomate, guayaba, marañón, fresas, pina, papaya y otros.

VITAMINA D
Funciones de la Vitamina D
Esta vitamina forma huesos y dientes fuertes, ayuda al aprovechamiento del calcio y del fósforo y tiene otras importantes funciones.
Fuentes de Vitamina D
El sol y el aceite de hígado de bacalao son las más conocidas.  La mejor y la más barata es la producida por el sol al ponerse en contacto con la grasa que hay en la piel. Por esta y otras razones deberíamos recibir el sol durante un buen tiempo cada día. 15 minutos de exposición diaria al sol produce la cantidad necesaria de vitamina D para el organismo humano.

VITAMINA E
Funciones de la Vitamina E
Es la vitamina de la fecundidad. Cuando falta hay esterilidad. También ayuda a conservar el vigor físico en general, teniendo además otras funciones.
Fuentes de Vitamina E : Fríjol soya, maní, trigo integral, germen de trigo, granos integrales.

 VITAMINA K
 Funciones de la Vitamina K
Ayudar a la coagulación de la sangre es la mayor de sus funciones. En caso de  una  herida o hemorragia esta trancará rápidamente si el organismo cuenta con buena vitamina K.

Fuentes de Vitamina K
Repollo, coles, tomate, queso, etc. Es muy abundante  en la alimentación variada.

VITAMINA PP
Funciones
Tiene un poder vigorizante sobre el organismo, ayuda para que se realice  bien la respiración celular. En la formación de pigmentos, es indispensable.
Fuentes de Vitamina PP
Leche, salvado o germen de trigo, oleaginosas, cereales integrales, levadura de cerveza.


Carbohidratos
 

    Son estos la mayor fuente de energía para el organismo y la que e aprovecha con mayor facilidad. El organismo humano trabaja a base de calor y para que haya ese calor algo tiene que quemarse, y ese algo son los carbohidratos y las grasas que al oxidarse, al ponerse en contacto con el oxígeno, producen calor, calorías, que es la unidad de medida de calor. Una persona de trabajo necesita unas tres mil calorías por día. Analizando la tabla de la composición de los alimentos veremos que los alimentos más productores de calorías son los que contienen almidones, grasas o azúcares. Estos tres son los productores de calorías y en menor grado también las proteínas.
Si vamos a una tabla de composición de los alimentos nos damos cuenta que cien gramos de harina de trigo producen 364 calorías, o sea que si comemos un kilo de esta harina estaremos ingiriendo 3,640 calorías, o sea algo más de lo que necesita un hombre de buen trabajo. No tenemos mucho qué temer en cuanto o la ingestión de calorías pues la dieta común se compone mayormente de almidones, azúcares y grasas. Cuando hay exceso de calorías se almacenan en el cuerpo en forma de grasas, tejido adiposo, lo cual no es muy aconsejable, dicho sea de paso.

Fuentes de calorias
Plátanos, Yuca, Ñame, Arroz, Maíz, Harinas, Panela (papelón), Aceites, Trigo, pan, espaguetis
Batatas, PapasMiel de abejas, etc.

Evitemos el uso de "calorías vacías", es decir, aquellas que están tan refinadas que no poseen otros nutrientes para que el cuerpo las pueda absorber y asimilar bien. El azúcar refinado o blanco, las grasas visibles, son calorías vacías. Para que el cuerpo pueda aprovechar bien los carbohidratos necesita de vitaminas y minerales y puesto que dichos artículos no tienen estos elementos hay demanda de ellos para poder utilizarlos de donde viene la desmineralización o avitaminosis al organismo. Vea más detalles al respecto en la


Fuentes de los aminoácidos esenciales

Casi todos los alimentos, con la excepción de las frutas, los azúcares, las grasas y aceites, tienen suficiente proteínas para suministrarnos nuestrosaminoácidos esenciales necesarios, si comemos lo suficiente para conseguir las calorías necesarias al día. No necesitamos comer carne.

Fuentes alimenticias

Las fuentes de alimentos de cada uno de los aminoácidos esenciales, en términos generales, las proteínas se encuentran principalmente en las carnes, los huevos, la leche, el arroz y los frijoles, aunque también hay aminoácidos de origen vegetal. Nuestros cuerpos tienen que descomponer las proteínas vegetales o animales en loscomponentes de los aminoácidos y luego reconstruir las proteínas por proteínas humanas.


Las proteínas vegetales o animales que no pueden ser absorbidas directamente debido a que estas proteínas tienen polipéptidos con cientos o miles de aminoácidos unidos en enlaces peptídicos que tienen que ser rotos con enzimas individuales en los aminoácidos que el cuerpo puede absorber, y luego se reforman en las proteínas que el cuerpo requiere. Es más difícil para nuestro cuerpo descomponer las proteínas animales que las proteínas vegetales.


El cocinar los alimentos y las condiciones de procesamiento destruyen muchos aminoácidos de nuestra alimentación.


Los vegetarianos y los veganos suelen tener una baja ingesta del aminoácido lisina que es frecuente en los huevos y productos avícolas.


Los aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen tanto un grupo amino y un grupo carboxilo. El cuerpo humano puede sintetizar todos los aminoácidos necesarios para construir proteínas excepto los diez llamados"aminoácidos esenciales".

Toda dieta adecuada debe contener estos aminoácidos esenciales. Por lo general, son suministrados por la carne y los productos lácteos, pero los que no los consumen, deben tener algunos cuidados para garantizar un suministro adecuado. Ellos pueden ser suministrados por una combinación de granos de cereales (trigo, maíz, arroz, etc) y leguminosas (frijoles, cacahuetes, etc.) los especialistas señalan que una serie de comidas étnicas populares implican una buena combinación, de modo que en un solo plato, se podría esperar obtener los diez aminoácidos esenciales. Maíz y frijoles, arroz japonés y la soya o los frijoles rojos y arroz Cajun son buenos ejemplos de tales combinaciones.

El Proyecto de Biología de la Universidad de Arizona nos da el siguiente resumen: Los 10 aminoácidos que se pueden producir son alanina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina que se produce a partir de fenilalanina, de modo que si la dieta es pobre en fenilalanina, también se va a requerir tirosina.

Los aminoácidos esenciales (que no se puede producir internamente) son la arginina (requerido por los jóvenes, pero no por los adultos), histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, y valina.

Todos estos aminoácidos son necesarios en la dieta. Por supuesto, el ser humano debe ser capaz de hacer algo para obtener todos los aminoácidos requeridos. Por otro lado, no tienen todas las enzimas requeridas para la biosíntesis de los aminoácidos esenciales.


Minerales

Son muy importantes en el organismo. Por falla de minerales y vitaminas tenemos una cadena muy larga de enfermedades. Lo más triste es que la naturaleza los brinda en abundancia pero nuestra vida moderna, artificial, los hace a un lado en su proceso de refinamiento, conservación y la explotación de los alimentos. Entre los minerales tenemos:

Calcio, Hierro, Fósforo, Yodo, Azufre, Zinc, Manganeso Potasio Sodio Cobre, etc.

Si faltan minerales puede venir toda una gama de enfermedades tales como raquitismo, bocio, enfermedades nerviosas, insomnio, calambres, anemias, cánceres, falta de crecimiento, caries dentales, muerte de tejidos, etc.
El aumento de enfermedades que hoy se ve puede achacarse en buena parte a la falta de minerales. Es muy sencillo tener todos los minerales que el cuerpo necesita si tratamos de seguir una dieta variada no refinada. Si hay una razón válida por la que deberíamos comer los cereales integrales es porque ellos son los que contienen mucha parte de los minerales esenciales.

Fuente de donde obtener minerales
 

Frutas y verduras en general,  Granos y cereales integrales Levadura de cerveza
Nueces y oleaginosas Miel de caña y melaza.


Grasas
Son muy necesarias pues son ellas las que:
- Dan buena parte de las calorías y energías que el cuerpo necesita,
- Son parte importante en la reparación de los tejidos,
- Ayuda a los procesos vitales,
- Se ha notado en los animales que si falta se detiene el crecimiento, la piel se vuelve escamosa, hay lesiones en los riñones, sangre en la orina y muerte de tejidos.

SATURADAS (dañinas por el colesterol)
Sebos de animales, Huevos, Carnes, Leche entera, Quesos, Mantequillas, Crema de leche, Chocolate (cacao), Manteca de coco, Grasas endurecidas (margarinas, mantequillas industriales).

NO SATURADAS (poco o nada de colesterol)
Semillas aceitosas (girasol, almendras, fríjol soya, ajonjolí, nueces, avellanas).
Cereales integrales (maíz, germen de trigo, de cebada, de arroz).    
Frutas   (aguacate,   coco,  chontaduro)


Proteínas
    Esta palabra proviene del griego proteios que quiere decir "de primera importancia". Si pudiéramos sacarle el agua completamente al cuerpo humano la mitad de la sustancia seca que quedaría sería proteína.
Hay diferentes clases de proteína según las diferentes funciones que cumple. Toda proteína contiene nitrógeno como parte de su estructura química de donde algunos hablan de alimentos "nitrogenados" refiriéndose a los que contienen proteína. Algunas proteínas tienen también sulfuro, fósforo, hierro y otros minerales.

Proteinas completas y proteinas incompletas

Cada proteína está compuesta de un cierto número de "ladrillos" llamados aminoácidos. Se conocen más de dos docenas de ellos. Las diferentes clases de proteínas se forman al unirse diferentes aminoácidos. Las proteínas se califican según el número de aminoácidos esenciales que contengan. Un buen número de estos aminoácidos los puede formar el organismo humano a partir de otros materiales que entran en la alimentación. Se dice de estos  aminoácidos que son no esenciales ya que si no los ingerimos directamente el cuerpo los forma. Pero los especialistas nos dicen que hay ocho aminoácidos esenciales. Las proteínas que llevan estos ocho aminoácidos esenciales se llaman completas y las que no las llevan se dicen que son incompletas. Estos ocho aminoácidos esenciales se conocen con los nombres de: Lisina, Triptófano, Fenilalanina, Metionma, Treonina, Leucina, Isoleucina, Valina.
Los alimentos de origen animal contienen una proteína completa. Entre los alimentos vegetales los únicos que parecen tener proteína completa son el fríjol soya y algunas nueces. Pero esto no es problema para el vegetariano ya que  todo alimento proteico contiene diversos aminoácidos que al comerlos combinados se completan y compensan llegando a ingerir sin dificultad los ocho aminoácidos esenciales.

Cantidad necesaria de proteína diaria

Antes se decía que se debería ingerir unos dos gramos diarios de proteínas por cada kilogramo de peso. Es decir, una persona de sesenta kilos de peso debería ingerir 120 gramos de proteína al día. Hoy se sabe que esto es un error pues el exceso de proteína aumenta el trabajo de los riñones, del hígado, origina putrefacciones intestinales con producción y absorción de productos tóxicos que recargan el funcionamiento del organismo con la consiguiente merma del vigor físico y la exposición a la enfermedad. Se ha comprobado que medio gramo, o aún menos, es suficiente proteína diaria por cada kilogramo de peso, lo que da de 25 a 35 gramos para una persona adulta. Algo muy fácil de obtener por cierto.

Valor Alimenticio de la proteina

La proteína es muy importante pues sin ella:
—  No se pueden reemplazar las células que se van desgastando, por  tanto:
—  El organismo no puede repararse
—  Cesa  el  crecimiento pues esta proteína es como los ladrillos de un edificio
— El sistema de defensa del organismo no funciona. La proteína es la encargada de su buen funcionamiento
—      Se   pierde  el balance químico de  la sangre de donde resultaría la muerte.
—      No tendríamos las reservas de buenas calorías que ella provee.
—      Tendríamos muchos otros problemas

NOTA IMPORTANTE: Debemos ingerir las proteínas cada día pues el organismo las necesita diariamente ya que no las almacena. El cuerpo toma su cuota diaria y elimina las demás. De nada nos sirve comer muchos alimentos proteínicos un día y dejar de comerlos otro día. Es diariamente como debernos ingerirlos.

Fuentes de donde obtener protinas

DAÑINAS Carnes de toda clase (res, cerdo, aves, mariscos, pescados, camaro­nes, etc.)

REGULARES Leches de animales, Huevos, Queso, Yogurt

MUY BUENAS Toda clase de fríjoles, (garbanzos, arvejas, quinchonchos); maní, ajonjolí, nueces, almendras, cereales integrales (maíz, trigo, avena, cebada, millo, centeno) levadura  de  cerveza seca.

La mejor fuente de proteina

FRÍJOL SOYA: Contiene un 35o/o de proteína de la mejor clase, barata, sabrosa, fácil y versátil para preparar


Que el desayuno es la comida más importante del día todos lo sabemos, y es que nos pone a funcionar desde que nos levantamos y es la encargada de conseguir que el metabolismo se active. Por ello es necesario que no nos lo saltemos incluso en los momentos en los que tengamos más prisa. Pero a veces es imposible dedicar el tiempo que es necesario para desayunar de forma correcta, por ello vamos a ofrecer algunos ejemplos de desayunos rápidos pero llenos de nutrientes.

Habitualmente lo que solemos hacer cuando no tenemos tiempo para desayunar es dedicar un tiempo a media mañana para comer algo. Este acto no es igual de efectivo que desayunar bien, ya que al levantarnos necesitamos nutrientes y energía después de un montón de horas sin comer nada. Junto a esto es necesario activar el metabolismo para comenzar a hacerlo funcionar de buena mañana.

A pesar de no tener tiempo para desayunar debemos dedicar un poco de tiempo para comer algo rápido que nos aporte energía. La fórmula para lograr esto es ingerir hidratos de carbono complejos que obtendremos en los cereales integrales, que son los que nos ayudarán a tener energía a lo largo de toda la mañana. Por ello vamos a ver algunos platos que podemos preparar rápidamente y comer como desayuno de manera habitual e incluso llevar para ingerir por el camino.

Batido de avena

En primer lugar os recomendamos hacer un batido de avena con un yogurt desnatado, un cuarto de vaso de zumo de naranja, dos fresas o piña en su defecto y unas cucharadas de copos de avena. Lo batimos todo y obtendremos un batido nutritivo que ingeriremos rápido y que nos ayudará a tener energía.

Tortilla exprés

Como segunda opción podemos hacer un revuelto de huevo al microondas o tortilla exprés. Para ello batiremos un par de huevos y los pondremos en una taza junto a una loncha de pechuga de pavo y algunos trozos de queso bajo en calorías. Lo mezclamos todo y lo colocamos en el microondas durante un par de minutos hasta obtener una especie de tortilla que comeremos en un momento.

Una taza de cereales

Una taza de cereales es una buena solución, para ello mezclaremos cereales ricos en fibra con copos de avena y algunos frutos secos o frutas deshidratadas. Mezclaremos todos los ingredientes el día antes y lo desayunaremos mezclándolo con leche en un recipiente que podemos incluso llevar para beber por el camino.

Como vemos no es tan difícil desayunar bien y rápido, y es que simplemente es saber organizarnos y tener en cuenta la importancia de tomar algo nutritivo al comienzo del día para así funcionar bien toda la jornada.
Fuente: Vitonica