• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


¿Es recomendable tomar un postre para completar la comida?
R. Sí, es aconsejable por la propiedad de dulzor que satisface la percepción de este sabor dentro de la zona de las papilas gustativas de la lengua, después de ingerir alimentos salados, ácidos o amargos.
Puede tratarse de fruta, dulces, frutos secos, cereales, verduras o tubérculos con sabor dulce, o simplemente un poco de agua o zumo de naranja. Por supuesto, lo importante es tener una alimentación variada y no abusar de los postres.
¿Los postres deben ser diferentes para cada grupo de edad?
R. Teniendo en cuenta las diferentes etapas de la vida, algunos postres son más recomendables para niños pequeños, como fruta cocida, triturada, en papilla o en gelatina. Para un adulto mayor, son mejores aquellos postres que pueda masticar y digerir con mayor facilidad, como las gelatinas, los flanes o las pastas de fruta. Siempre teniendo en cuenta la edad, las condiciones de la dentadura y del aparato digestivo.
¿Cuáles son los mejores postres?
R. Podemos considerar como buenos ejemplos de postres saludables y nutritivos la fruta fresca de temporada y las preparaciones sencillas que la contengan; los frutos secos como nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, piñones y avellanas; la gelatina preparada con agua o leche, y los postres con lácteos.
Los crepes o bizcochos caseros pueden ser de zanahoria, plátano, nueces, limón, naranja, plátano, mandarina o melocotón, evitando el exceso de glaseado o nata. También son muy buenas las galletas sencillas y las tartas que contengan fruta, queso, frutos secos, zanahoria o remolacha, con la misma recomendación de emplear la mínima cantidad de glaseado o nata.
¿Y los helados?
R. Sugiero consumir helados con base de agua o polos de agua, pues no contienen tantas grasas. Los helados se deben consumir en poca cantidad y de manera esporádica; aunque proporcionan algo de proteína (por la leche), su contenido de grasas y azúcares es alto. Recordemos que la moderación es lo mejor.
¿Es aconsejable usar sustitutos de azúcar para preparar postres?
R. Se recomienda utilizarlos únicamente para el control de azúcares en caso de diabetes, intolerancia a la glucosa, sobrepeso u obesidad, y siempre bajo supervisión médica y nutricional. Cuando llevamos una alimentación saludable que satisface las necesidades de nuestro organismo —sin enfermedades de por medio—, no necesitamos hacer uso de sustitutos de azúcar.
¿Son una buena opción los postres industriales bajos en grasa?
R. Lo importante es acostumbrarnos a leer la lista de ingredientes antes de adquirir un producto, para saber el tipo de grasas que contiene. Ya sabemos que es mejor evitar las grasas trans (hidrogenadas) y las saturadas de origen animal, pero también hay grasas vegetales que son saturadas por naturaleza.
Además, en ocasiones, algunos productos que se anuncian con poca grasa son ricos en azúcares y sodio. También debemos considerar que el consumo de “postres dietéticos” no siempre es la mejor opción. Algunas personas creen que por ser dietéticos son saludables y nutritivos, y consumen una ración extra o más grandes.
¿Es posible que se pierdan propiedades nutritivas al preparar algunos postres?
R. Sí, y para que no se pierdan las propiedades benéficas de los alimentos base es necesario evitar el exceso de temperaturas altas y de aceite, tener cuidado de no cocer demasiado la fruta, así como aprovechar el zumo o caldo que queda tras cocerla, para usarlo en el mismo o en otro postre.
¿Hay otras recomendaciones para hacer más saludables o más nutritivos los postres?
R. Utilizar azúcar moreno, en lugar de azúcar blanco.Elegir harina integral o con mayor contenido de fibra, en vez de harina refinada. Utilizar fruta fresca dentro de lo posible.
Evitar el exceso de frituras, así como el uso de aceite que ya ha sido utilizado para freír anteriormente. Disminuir la cantidad de jarabes, glucosa y azúcares en general.
¿Cuáles son los aperitivos más sanos y nutritivos?
Todos los alimentos aportan algún beneficio al organismo. Lo importante es evitar el exceso. Siendo uno de los problemas actuales el consumo exagerado de productos industriales que están reemplazando a los alimentos tradicionales, lo más recomendable serían verduras y frutas picadas, acompañadas de zumo de limón o alguna salsa ligera.
¿Cuáles son las semillas más saludables como aperitivo?
Las conocidas como oleaginosas: nueces, cacahuetes, pistachos, pepitas o semillas de calabaza. Nos aportan fibra, proteínas y ácidos grasos monoinsaturados considerados como grasas buenas. Podemos consumirlas un día a la semana, sin pasar de 1/4 de taza. La cantidad es importante porque una ración contiene, en promedio, 70 Kcal., así que podría ser consumida una ración cada dos o tres semanas. El problema surge cuando encontramos raciones industrializadas que pueden contener hasta tres veces más.
¿Picar entre comidas nos ayuda a llevar una dieta saludable?
Lo importante es respetar el tamaño de la ración y evitar que pasen más de cuatro horas entre cada comida, aunque tampoco es recomendable comer cada dos horas porque el organismo necesita tiempo para que los alimentos abandonen el estómago en el proceso digestivo. Nuestro consumo de aperitivos debe adecuarse a nuestras actividades diarias: si desayunamos muy temprano y nuestro horario de comida es tarde, es recomendable comer algo sano entre comidas.
¿Las palomitas de maíz son aconsejables?
Tres tazas (unos 100 gramos) sin mantequilla añadida tienen 115 Kcal., pero aportan alrededor de 10 gramos de fibra y una sensación de plenitud y volumen que disminuye la sensación de hambre. Es importante recordar que los productos industriales contienen grasas trans, mientras que las palomitas preparadas de forma casera, con aceite que se utilice una sola vez, no


Su nombre científico es asparragus officialis yexisten dos tipos principales. Los primeros son blancos y son cosechados antes de salir a la superficie y recibir los rayos del sol; los segundos son verdes, han estado expuestos al sol, contienen mayor cantidad de vitaminas y su sabor es un poco más fuerte.

El contendido calórico de una porción de espárragos es bajo (aproximadamente 23 calorías por cada 100g), y se sabe que son una buena fuente de glutation , vitamina C, además de vitamina E y beta carotenos (que el cuerpo luego convierte en precursores de vitamina A), poderosos antioxidantes que protegen a nuestro organismo del tiempo y la contaminación. Es importante mencionar que los espárragos también aportan una buena cantidad de folatos, hierro, fósforo y zinc.

Aparte de sus cualidades alimenticias, se le atribuyen tradicionalmente propiedades medicinales ya que el espárrago tiene un efecto diurético y laxante suave, asimismohan sido utilizados como tónico para tratar neuritis y reumatismo debido a la acción del fósforo, que en el organismo se transforma en ácido fosfórico, explicando así la acción estimulante en el sistema nervioso y sus efectos mineralizantes para el esqueleto. Si se comen acompañados de alimentos ricos en calcio, aseguran su fijación en los huesos.

Según recientes estudios se ha descubierto que los espárragos son una de las verduras más ricas en una sustancia llamada rutina la cual actúa como antihemorrágica. Asimismo es importante saber que son ricos en potasio y pobres en sodio por lo cual su consumo es ideal en personas con problemas de hipertensión.

Los espárragos contienen una sustancia llamada asparagina la cual puede causar un olor desagradable en la orina, que es generalmente inofensiva para el organismo, aunque en raras ocasiones puede irritar el sistema urinario.

Debido a su escaso valor calórico y a su riqueza en vitaminas y minerales, es un alimento ideal para los que siguen un régimen de adelgazamiento, y también es recomendable para las personas convalecientes y trabajadores intelectuales, así como para personas con diabetes.

Cabe destacar que gracias a la cantidad de hierro y Vitamina A lo hacen aconsejables para los niños, siempre con moderación.

Las personas que sufren gota deben saber que los espárragos son ricas en purinas, razón por la cual su consumo es desaconsejado.


Las aceitunas son un alimento de gran valor nutricional, mayor el de las negras que el de las verdes por su mayor permanencia en el árbol. Son frutos grasos —siendo el 70% de la grasa, monoinsaturada—. En el ácido oleico, 99% de los ácidos grasos monoinsaturados, residen gran parte de los atributos saludables de las aceitunas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, al colaborar en la reducción de los

triglicéridos plasmáticos y la fracción LDL-colesterol (“malo”), sin variar o aumentando la fracción HDL-colesterol (“bueno”). Por su parte, el contenido en fibra cubre casi el10% de los objetivos nutricionales recomendados; siendo además una fibra muy digestiva, que ejerce un leve efecto laxante.
Respecto a su contenido en minerales, destaca el aporte de sodio, por ser el ingrediente base de la salmuera. Mucho menores son los aportes de hierro y calcio (próximos al 3% de las ingestas recomendadas al día para uno y otro, 6% en el caso del hierro para hombres).

En cuanto a las vitaminas, aportan pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles del grupo B y de liposolubles como la vitamina A, siendo más destacado el aporte de vitamina E que cubre el 7% de las IR/día. Tanto la vitamina E como el ácido oleico, evitan la oxidación —alteración— de las lipoproteínas (transportadoras del colesterol en la sangre) y de otras sustancias vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.